Internacional

Un ataque israelí a una escuela en Gaza deja al menos 31 muertos

Conflicto  en Oriente Medio

La ofensiva del ejército de Israel ha causado aproximadamente 100 víctimas mortales en las últimas 24 horas

Un niño palestino entre las ruinas de la escuela de Gaza bombardeada por Israel, hoy

Un niño palestino entre las ruinas de la escuela de Gaza bombardeada por Israel, hoy

OMAR AL-QATTAA / AFP

Israel bombardeó anoche una escuela de la Ciudad de Gaza, matando al menos a 31 personas, entre ellas 18 menores, según informaron las autoridades palestinas. En el ataque también habrían resultado heridas otras 70 personas. 

El bombardeo se enmarca en una nueva ofensiva del ejército israelí en la Franja que en las últimas 24 horas ha provocado la muerte de aproximadamente 100 personas, según el recuento de las autoridades sanitarias palestinas. La escuela afectada servía como refugio y acogía a miles de desplazados.

Hamas ha calificado el ataque como una “masacre atroz de civiles inocentes”. Según miembros del Gobierno gazatí, dominado por la milicia islamista, los equipos sanitarios han tenido muchas dificultades para acceder al lugar del bombardeo. “El sector sanitario está sufriendo un colapso casi total debido a la destrucción de hospitales y al bloqueo en curso, lo que hace extremadamente difícil brindar atención médica a los heridos”, han añadido las fuentes gubernamentales. 

En un comunicado, el ejército israelí ha justificado el bombardeo sosteniendo que “destacados terroristas se encontraban en un centro de mando y control en la zona de Ciudad de Gaza”.

Justificación del ataque

Israel argumenta que los bombardeos tienen como objetivo eliminar a terroristas de Hamas

El asalto ha ocurrido después de que el ejército de Israel emitiera una orden de evacuación a la población del norte de Gaza. La mayoría de palestinos ha tenido que desplazarse a pie y cargando las pocas pertenencias que les quedan. Muchos se han visto obligados a refugiarse en escuelas vacías o campamentos temporales. 

La Oficina de las Naciones Unidas por la Coordinación de las Ayudas Humanitarias informa de que, desde el fin del alto el fuego el pasado 18 de marzo, aproximadamente 280.000 palestinos se han visto forzados a desplazarse en busca de refugio en zonas más seguras.

Las autoridades israelíes justifican la orden de desplazamiento por su intención de establecer un “corredor de seguridad” en territorio palestino. Además de la nueva ofensiva para fragmentar la Franja de Gaza, Israel también ha impuesto un bloqueo sobre alimentos, combustible e incluso ayuda humanitaria que pretenden acceder a la zona. La población palestina se encuentra en un punto crítico dada la disminución y escasez de bienes de primera necesidad disponibles. Un bloqueo de estas dimensiones es considerado por expertos como un crimen de guerra.

Etiquetas