El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará el lunes a Washington, declaró el sábado a la AFP un responsable de la Casa Blanca, en un momento en que Donald Trump ha impuesto aranceles generalizados al resto del mundo.
El jueves, al día siguiente del anuncio de estos gravámenes, el inquilino de la Casa Blanca dijo esperar la visita de su aliado israelí “en un futuro no muy lejano, quizá la semana que viene”.
El líder israelí,sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), viajó a un Hungría donde departió con el presidente Viktor Orbán. Al mismo tiempo, el país europeo anunció su intención de abandonar la CPI. Orbán justificó la decisión por politización de este organismo, evidenciada, según él, en las resoluciones sobre Israel.
No obstante, el contexto de esta visita de Netanyahu, que ya se encontró con Trump en la Casa Blanca en febrero, es el de la aplicación de aranceles por parte de la administración de EE.UU. A este respecto, el mandatario Israel conversó en viernes con Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., sobre “la situación en Gaza, la determinación de la Administración de liberar a los rehenes en Gaza, así como los aranceles anunciados recientemente”.
El miércoles, Donald Trump anunció que gravaría los productos israelíes con un arancel del 17%. El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, señaló que su Gobierno pensaba “continuar con el diálogo” con Washington para tratar de “reducir el daño” de los nuevos aranceles.