Al menos 148 muertos y decenas de heridos al incendiarse una embarcación en el Congo

República Democrática del Congo

Se desconoce el número total de pasajeros a bordo del barco siniestrado en el río Congo frente a la ciudad de Mbandaka

El barco incendiado en la República Democrática del Congo

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver una larga embarcación luchando contra las llamas.

Terceros

Al menos 148 personas murieron y decenas más están desaparecidas después de que un barco se incendiara en el río Congo en la República Democrática del Congo (RDC) a principios de esta semana, dijeron las autoridades el viernes.

“Un primer grupo de 131 cadáveres fue encontrado el miércoles y otros 12 se recuperaron el jueves y el viernes”, declaró a la AFP Joséphine-Pacifique Lokumu, parlamentaria nacional que visitó el lugar en la provincia de Équateur, en el noroeste del país.

Joseph Lokondo, responsable de la asociación local, informó de un balance provisional de “148 muertos, algunos quemados y otros ahogados”.

Lee también

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver una larga embarcación luchando contra las llamas.

El incendio en el barco de madera motorizado que transportaba combustible se produjo el martes frente a Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, dijo la Sra. Lokumu.

Mientras estaban en la embarcación, “una mujer encendió las brasas para cocinar. El combustible, que estaba cerca, explotó, matando a muchos niños y mujeres”, explicó el diputado.

No se conoce el número total de pasajeros a bordo del barco, pero se estima que eran “cientos”, dijo.

Los supervivientes fueron ingresados en el hospital, dijo Lokondo, sin especificar su número.

Hasta el viernes, “varias familias seguían sin tener noticias de sus seres queridos”, según el líder de la asociación que asistió a los entierros de las víctimas.

Naufragios periódicos

Este vasto país centroafricano, con una superficie de 2,3 millones de km², tiene muy pocas carreteras transitables y los viajes se realizan a menudo por el río Congo y sus afluentes, así como por los lagos orientales, en particular Kivu y Tanganyika.

En aguas congoleñas (lagos, ríos) se producen periódicamente naufragios con costes a menudo elevados. La ausencia crónica de listas de pasajeros complica las operaciones de búsqueda.

El año pasado, más de 20 personas murieron cuando un barco volcó en el lago Kivu, en el este de la República Democrática del Congo, según las autoridades locales.

En octubre de 2023, un barco que se hundió en el río Congo, en la provincia de Ecuador, mató a 47 personas.

En 2021, el hundimiento de un barco improvisado en el río Congo dejó más de un centenar de personas muertas o desaparecidas en Mongala, una provincia forestal del noroeste de la República Democrática del Congo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...