La ONU advierte que una de cada cinco personas podría morir de hambre en Gaza

Conflicto en Oriente Medio

El bloqueo humanitario de Israel provoca ya riesgo crítico de inanición a medio millón de personas que no pueden acceder a productos básicos

Horizontal

Miles de ciudadanos palestinos amontonados por conseguir alimentos en un comedor comunitario de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Mayo de 2025. 

Abdel Kareem Hana / Ap-LaPresse

Después de 71 días de bloqueo humanitario israelí en la franja de Gaza, las Naciones Unidas advierten de que su población está en un “riesgo crítico de hambruna”. Según la organización, se estima que 1 de cada 5 personas se enfrenta a la inanición, por lo que medio millón de gazatíes podrían morir de hambre si no acceden pronto a alimentos. 

La mayoría de los productos básicos se han agotado o están cerca de acabarse, y según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, toda la población se sitúa en las categorías más graves. Además, el precio de los pocos alimentos  aún disponibles se ha disparado un 3000 % desde febrero, sobre todo la harina, que ya cuesta entre 235 y 520 dólares estadounidenses por un saco de 25 kilogramos.

Ataques contra la UNRWA

La ONU denuncia los ataques de Israel contra su agencia para los refugiados palestinos

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado un nuevo ataque contra una de las escuelas bajo su gestión a manos de las Fuerzas Armadas israelíes el sábado, causando dos muertos y un número indeterminado de heridos.

El pasado viernes también hubo un ataque contra una oficina de esta agencia en Jabalia, al norte de la Franja. En el bombardeo murieron cuatro personas, quedando destruidos tanto la agencia de UNRWA como un edificio cercano de distribución. 

Estos ataques se suman a las múltiples intervenciones que Israel ha hecho contra la agencia para los refugiados, irrumpiendo y ordenando el cierre de diversas escuelas bajo la gestión de la ONU. 

Lee también

Gaza, camino de la hambruna

Janira Gómez Muñoz
Palestinian father Wissam Wishah who lost three of his children, Said, Salma, and Eline in Israeli strikes in the vicinity of their home, holds his son as they kiss a stuffed toy that belonged to them at their heavily-damaged house at the al-Bureij refugee camp in the central Gaza Strip on May 1, 2025. Amnesty International accused Israel on April 29 of committing a

Otras organizaciones se han sumado a denunciar la complicada situación que se vive en Gaza frente al bloqueo humanitario israelí. Médicos del Mundo ha advertido que la desnutrición se está usando como arma de guerra contra la población palestina, con niveles de desnutrición “comparables a los observados en países que se enfrentan a crisis humanitarias prolongadas durante varias décadas”, como es el caso de Yemen o Nigeria, según ha declarado la propia ONG. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...