Uno de los pilares esenciales del gobierno de Donald Trump consiste en deportaciones masivas y en combatir los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, un grupo de 17 familiares de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo , el que fuera jefe del cártel de Sinaloa, han cruzado la frontera como parte de un pacto con la administración Trump.
“Es evidente que la familia ha ido a Estados Unidos porque han negociado o tienen una oferta del Departamento de Justicia de EE.UU.”, sostuvo el miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México. El funcionario dijo que todo apuntaba a que el Chapo y sus hijos han empezado a señalar a viejos colegas y, por tanto, se temen las represalias.
Entre los 17 que entraron por San Ysidro se cita a su exesposa Griselda López y su hija
Sinaloa es un de las bandas de mayor peso en el tráfico de sustancias, afamada por la violencia auspiciada por el Chapo . Es uno de los seis cárteles declarados como organización terroristas por la Casa Blanca.
Una vez que el Chapo fue extraditado a EE.UU. y condenado a cadena perpetua en Nueva York, en el 2019, dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, los chapitos , se pusieron al mando, pero entre facciones.
Ovidio fue extraditado en el 2023. Su intención es declararse culpable. Su hermano Juan pactó entregarse a EE.UU. Pero antes, supuestamente, secuestró a Ismael el Mayo Zambada, que había sido el jefe histórico de los de Sinaloa, junto a su padre, y facilitó su detención.
Entre los que cruzaron por San Ysidro (paso entre Tijuana y San Diego) se hallarían la ex mujer del Chapo , Griselda López Pérez, y su hija.
En México no dudan de que los chapitos están cantando.