La política premium de Elon Musk permite que diversos terroristas verifiquen sus cuentas de X

Estados Unidos

 La empresa propiedad del multimillonario habría permitido que diversos sujetos considerados una amenaza por Estados Unidos puedan obtener la verificación a través de una subscripción

(FILES) (COMBO) This combination of pictures created on October 10, 2023, shows (L) SpaceX, X and electric car maker Tesla CEO Elon Musk in Paris, on June 16, 2023 and (R) the new Twitter logo rebranded as X, pictured on a screen in Paris on July 24, 2023. Elon Musk said X was hit by a

Elon Musk junto al logo de X, empresa de la que es propietario desde 2022 

ALAIN JOCARD / AFP

La decisión de permitir que los usuarios de X puedan comprar su verificación, está permitiendo que varios terroristas considerados una amenaza por Estados Unidos hayan verificado sus cuentas. Así lo ha expresado el Tech Transparency Project (TTP), una iniciativa de investigación que ha revelado como X podría estar incumpliendo las regulaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 

Esta oficina prohíbe a las empresas estadounidenses realizar transacciones con personas sancionadas sin autorización del gobierno, y pese a que la empresa de Elon Musk tiene establecido que sus servicios premium están prohibidos para los usuarios sujetos a estas sanciones, se han encontrado cuentas con marca de verificación azul e incluso algunas que contaban con la verificación explícita de la propia red social. 

El TTP alertó a X sobre posibles cuentas de terroristas en su aplicación

Según ha dado a conocer la investigación, la empresa era consciente desde febrero de 2024, cuando publicaron un primer informe sobre los peligros de ofrecer beneficios pagados a entidades sancionadas. 

La red social reaccionó retirando la verificación y suspendiendo algunas de estas cuentas, pero el informe recoge que muchas de ellas se han vuelto a suscribir o se han creado cuentas secundarias. 

Entre las cuentas detectadas se encuentran altos cargos de los rebeldes hutíes, uno de los fundadores de Hizbulah, el líder rebelde y actual presidente de Siria, Ahmad al-Sharaa, colaboradores del ayatolá iraní Alí Jamenei, y varios miembros de milicias sirias e iraquíes. También se han detectado las cuentas de figuras destacadas como el hijo de Muamar el Gadafi, la hija de Sadam Huseín e incluso un asesor de Osama bin Laden y Al Qaeda.

Verificación de pago

Las cuentas vinculadas a terroristas pueden acceder a ventajas gracias a la suscripción premium 

Tras la compra de Twitter en 2022, la transición impulsada por Elon Musk ha acabado con el sistema de verificaciones antiguo, en el que se otorgaban a organizaciones e individuos destacados sin ningún coste. Ahora, el verificado se consigue mediante una suscripción que oscila entre los 84 y 365 dólares mensuales, según si es premium o premium plus.  

La suscripción te permite acceder a algunos privilegios como redactar textos más largos, pero también obtener una comisión de ciertos ingresos publicitarios y cobrar cuotas de suscripción por contenido. Además, las cuentas con identidad verificada reciben “soporte prioritario” según la propia aplicación. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...