Dieciocho personas resultaron heridas de diversa gravedad este viernes por la tarde en Hamburgo en un acuchillamiento múltiple, cometido presuntamente por una mujer de 39 años de nacionalidad alemana que fue detenida por agentes de la policía, según informaron medios locales y confirmó la policía de la ciudad hanseática.
La mujer atacó hacia las 18.00 horas a viajeros que esperaban la llegada del tren en un andén de la estación central. La agresora actuó sola, y un portavoz policial dijo por la noche que no hay indicios de trasfondo político y que se investiga si padece algún trastorno mental o si actuó bajo una situación emocional extrema.

Agentes de la policía en la principal estación de Hamburgo
De los dieciocho heridos, cuatro se encuentran en estado crítico y su vida corre peligro y otros seis están gravemente heridos, informó Bild, que precisó que el móvil del ataque no estaba claro. La cadena de televisión NTV, citando como fuente a los bomberos de Hamburgo, precisó que tres de los atacados en los andenes 13 y 14 de la estación presentaban heridas muy graves.

Agentes de la policía en el exterior de la principal estación de Hamburgo
La policía dijo que la presunta agresora era una mujer de 39 años que se dejó detener sin oponer resistencia. “Hasta ahora no tenemos pruebas de que la mujer pudiera haber actuado con motivación política”, dijo el portavoz de la policía de Hamburgo, Florian Abbenseth.
“Más bien, tenemos hallazgos en base a los cuales estamos investigando si pudo haber estado en un estado de angustia mental”, agregó.
No tenemos pruebas de que la mujer pudiera haber actuado con motivación política”
Según informó la radiotelevisión del norte de Alemania, la NDR, se desplegó un amplio dispositivo policial y de emergencias sanitarias en la céntrica estación. En el momento del ataque, la estación de Hamburgo se encontraba muy concurrida porque el viernes comienzan los desplazamientos de una semana de vacaciones escolares en esta ciudad portuaria, programadas entre los días 26 y 30 de mayo. Por la principal estación del ferrocarril de Hamburgo pasan cada día más de 500.000 personas, más que en cualquier otra estación alemana.
Desde mediados del 2024, está prohibido en Alemania llevar cuchillos, navajas u otras formas de arma blanca en espacios públicos, estaciones de tren y transporte público, o en concentraciones de gente como conciertos. El Gobierno del anterior canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, endureció la normativa al respecto, y el actual canciller, el conservador Friedrich Merz, promete nuevas medidas. Las estadísticas policiales indican un alto número de agresiones con arma blanca.