La Fiscalía de Vicenza investiga a los padres de un menor de 13 años que falleció hace un año a causa de un tumor por homicidio involuntario, reportan varios medios italianos. Los progenitores retrasaron e impidieron el tratamiento de quimioterapia que precisaba su hijo para salvar su vida, circunstancia en la que el Ministerio Público fundamenta su acusación.
El caso fue denunciado hace más de un año por los servicios sociales italianos, todavía en vida del menor, por lo que se inició una investigación. Tanto la Fiscalía de Menores de Venecia como la de Vicenza actuaron y certificaron, incluso con entrevistas al menor, que éste no estaba recibiendo la atención médica necesaria por negativa paterna.
El joven falleció en el hospital San Bortolo de Vicenza a comienzos de 2024, pero la investigación no ha concluido en denuncia a los progenitores, ambos de 50 años.
Otro castigo para la pareja
Los abogados de la pareja, aclararon que la acusación de tratamientos faltantes se refiere en particular al retraso en el inicio de la quimioterapia prescrita por los médicos. No obstante, consideran “exagerada” y “un drama” la acusación de homicidio voluntario. “La acusación contra ellos nos parece enorme. Esta pareja ya cumple cadena perpetua”, señalaron los letrados.
En las últimas semanas, la Policía Judicial ha escuchado a los dos padres. Con base en sus declaraciones y en el resultado de la consulta realizada en San Bortolo, la Fiscalía ha formulado así la hipótesis del delito de homicidio voluntario.