Los servicios de TGV y Eurostar en Lille se reanudaron con normalidad el miércoles a las 14.00, tras haber estado interrumpidos durante toda la mañana debido a un importante robo de cable ocurrido durante la noche del martes al miércoles, según SNCF Réseau.
“Las obras de reparación finalizaron antes de lo previsto gracias a la movilización del personal de SNCF Réseau”, declaró SNCF Réseau en un comunicado. “Los servicios se reanudaron con normalidad desde las 14:00”.
Los servicios de Eurostar también se reanudaron con normalidad, aunque podrían persistir retrasos por la tarde, según declaró a AFP un portavoz de Eurostar.
Alertados en plena noche, una veintena de empleados de SNCF Réseau se movilizaron desde las 3:00 para realizar reparaciones, según declaró a AFP Thibaut Vieilledent, jefe de la unidad regional de mantenimiento. Las reparaciones se llevaron a cabo en Mont-de-Terre, una pequeña estación en el distrito de Fives de Lille, donde se produjo el robo.
Dado que cada cable contiene 28 hilos que deben conectarse uno a uno, sus equipos realizaron un trabajo extremadamente meticuloso para reinstalar los más de 600 metros de cables robados, enfatizó. Se trata de cables de señalización, que operan principalmente las agujas y que, a su vez, dirigen los trenes por las vías, explicó. ”Son cables de cobre; es un material muy codiciado para su posterior reventa. Es un metal caro”, recordó el Sr. Vieilledent.
En la estación de Lille Europe, los viajeros oscilaban entre la frustración y el fatalismo esta mañana
Al mediodía, algunos trenes TGV y Eurostar circulaban a velocidades extremadamente lentas por la vía restaurada, deteniéndose incluso antes de cruzar la zona donde los trabajadores realizaban las reparaciones para poder ponerse a salvo, observó AFP.
En la estación de Lille Europe, un centro ferroviario entre París, Londres y Bruselas, los viajeros oscilaban entre la frustración y el fatalismo esta mañana.
“Teníamos que tomar el TGV a las 7:20 h, pero nos informaron de que había retrasos importantes y, después de dos horas, nos informaron que no había TGV”, explicó Marie-Line Ponville, una belga de 51 años que debía partir hacia Marsella con su hija para un crucero de una semana por el Mediterráneo. “Ni siquiera podemos quedarnos aquí, ya que hicimos las maletas para el sol, así que creo que lo cancelaremos todo y nos iremos a casa”, añadió, abatida.
Sophie Nunez, ejecutiva de 60 años de la industria farmacéutica, llegó a Lille en TGV desde Estrasburgo con una hora de retraso, perdiendo su conexión a Dunkerque. ”Uno de mis compañeros me recogerá aquí para que pueda continuar hasta Dunkerque”, explicó. ”No soy de las que se quejan (...). Hay muchas cosas que no dependen de la SNCF, desde accidentes personales hasta robos de cable. Intentan gestionarlos, así que no deberíamos añadir más estrés al estrés”, afirma.
La situación fue menos problemática en la estación de Lille Flandres. Patrick, de 60 años, tenía previsto tomar un tren Lille-París a las 9:12 h, pero descubrió que había sido cancelado “al llegar a la estación”. “Hay falta de información, ninguna comunicación, ningún correo electrónico”, lamenta este empleado de seguros. Pudo subir al siguiente tren Lille-París una hora más tarde de lo previsto.
Según SNCF Voyageurs, “unos diez trenes TGV” fueron cancelados el miércoles por la mañana entre Lille y París debido a la capacidad limitada en la línea regular.
Un robo de cable anterior también interrumpió gravemente el tráfico ferroviario en la región de Hauts-de-France el pasado octubre
Al ser contactados por AFP, la policía y la fiscalía de Lille no pudieron proporcionar de inmediato más detalles sobre las circunstancias de este último robo a gran escala en Lille.
En febrero, 13 cables, con una longitud total de varios cientos de metros, fueron robados de una propiedad de la SNCF en Lille, lo que causó una interrupción significativa de la red durante un día entero.
Un robo de cable anterior también interrumpió gravemente el tráfico ferroviario en la región de Hauts-de-France el pasado octubre. Un hombre de treinta años fue condenado a 15 meses de prisión por este delito en abril.