Washington suspende el envío a Kyiv de misiles y otro tipo de armas

Guerra en Ucrania

Ucrania convoca al encargado de negocios de la embajada de EE.UU., John Ginkel, para transmitirle la “importancia crítica” de la continuidad de los suministros

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una cumbre.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una cumbre.

Javad Parsa/NTB/dpa / Europa Press

Kyiv y la OTAN han pedido a Estados Unidos que continúe enviando armamento a Ucrania, después de que la Casa Blanca haya confimado la suspensión, a priori temporal, del envío de misiles para sistemas Patriot y otros tipos de armamento clave para los ucranianos, una decisión que aplaudida por el Kremlin. 

En una medida poco habitual, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha convocado al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. John Ginkel, para transmitirle la “importancia crítica” de la continuidad de los suministros de armamento estadounidense. 

Washington no tiene embajador en Kiev desde que la anterior titular, Bridget Brink, renunciara al cargo en abril por discrepancias por la política hacia Ucrania de Trump.

Reservas propias en mínimos

La pausa del Pentágono —motivada por preocupaciones de que las reservas estadounidenses son demasiado bajas, según Bloomberg— comenzó en los últimos días e incluye 30 misiles de defensa aérea Patriot, en los que Ucrania confía para destruir misiles balísticos de alta velocidad, según dijeron el miércoles tres personas familiarizadas con la decisión.

Lee también

También se incluyen casi 8.500 proyectiles de artillería de 155 mm, más de 250 misiles de precisión GMLRS y 142 misiles Hellfire aire-superficie, según las mismas fuentes.

“La parte ucraniana subrayó que cualquier retraso o dilación en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania solo animará al agresor a continuar la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...