Un incendio en un centro comercial en Irak deja más de 60 muertos

En la ciudad de Kut

Las autoridades, que han decretado tres días de luto, investigan las causas del siniestro

Un incendio en un centro comercial en Irak deja más de 60 muertos
Video

Más de 60 muertos en el incendio de un centro comercial en Irak

Un incendio en un centro comercial de la ciudad de Kut, en el este de Irak, ha dejado al menos 69 muertos y 40 heridos, según datos provisionales proporcionados por el Ministerio del Interior iraquí. Se cree que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que los bomberos todavía están buscando a una decena de desaparecidos.

El fuego –que ya está controlado– se declaró anoche por causas que todavía se desconocen, según ha informado el gobernador de la provincia de Wasit, Mohammed al-Miyahi, quien ha decretado tres días de luto y ha anunciado acciones legales contra el propietario del edificio y el centro comercial. 

Las autoridades ya han abierto una investigación, cuyos primeros resultados se anunciarán en un plazo de 48 horas, ha añadido el gobernador, quien también ha exigido “una revisión rigurosa de todas las medidas de seguridad”. Según ha revelado el Ministerio del Interior, el inmueble siniestrado –de cinco plantas, y con un hipermercado y un restaurante– había abierto hace tan solo siete días.

El centro comercial incendiado en la ciudad de Kut, Irak, esta mañana

El centro comercial incendiado en la ciudad de Kut, Irak, esta mañana

Ahmed Saad / Reuters

“Nos ha golpeado un desastre”

Las ambulancias estuvieron transportando víctimas del fuego hasta bien entrada la madrugada, llenando las camas de un hospital de Kut, localidad situado a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad. Según las primeras informaciones, el incendio comenzó en el primer piso del centro comercial y se propagó rápidamente por el resto del edificio.

Nasir al-Quraishi,  médico de unos cincuenta años, explicó que había perdido a cinco miembros de su familia en el siniestro. “Nos ha golpeado un desastre. Fuimos al centro comercial a comprar comida, preparar alimentos y escapar de los cortes de electricidad en casa”, dijo. “Explotó un aparato de aire acondicionado, se declaró el incendio y no pudimos escapar”.

Un problema recurrente en Irak

Las normas de seguridad suelen ignorarse en el sector de la construcción en Irak, un país cuyas infraestructuras están muy deterioradas tras décadas de conflicto. Por eso, los incendios y los accidentes mortales son frecuentes, sobre todo durante el verano, cuando las temperaturas se acercan a los 50 grados centígrados. 

En septiembre de 2023, al menos 100 personas murieron en el incendio de un salón de bodas abarrotado, que sembró el pánico. En julio de 2021, un incendio en la unidad covid de un hospital mató a más de 60 personas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...