Las autoridades fronterizas británicas han detenido al primer grupo de migrantes en el marco de un plan piloto que enviará de regreso a Francia a algunos de los que crucen el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Los migrantes fueron detenidos el miércoles, el mismo día en que entró en vigor el programa, y permanecerán en centros de detención para inmigrantes hasta que sean devueltos a Francia, informó el Ministerio del Interior el jueves.
“Eso envía un mensaje a cada migrante que actualmente esté pensando en pagar a bandas del crimen organizado para llegar al Reino Unido: que estarán arriesgando sus vidas y tirando su dinero si se suben a una embarcación pequeña”, dijo la ministra del Interior, Yvette Cooper, en un comunicado.
El primer ministro Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron anunciaron el acuerdo el mes pasado, en un momento en que el gobierno británico lucha por contener las críticas de que ha perdido el control de las fronteras del país.
Aunque el plan piloto afecta a un número limitado de personas, las autoridades británicas consideran que el acuerdo representa un avance importante porque establece el precedente de que los migrantes que lleguen ilegalmente al Reino Unido pueden ser devueltos a Francia.
Los críticos sostienen que el programa tendrá poco efecto disuasorio, ya que el número de migrantes devueltos a Francia es reducido y las lagunas legales del tratado permitirán que muchas personas que entren ilegalmente en el Reino Unido permanezcan en el país mientras tramitan solicitudes de asilo por motivos de derechos humanos.