El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, indicó la madrigada de este lunes en España que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría asistir a la cumbre del viernes en Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin, como han pedido los líderes europeos que han abordado esta cumbre en Londres.
“Sí, definitivamente creo que es posible”, respondió el diplomático estadounidense ante la Alianza Atlántica al ser preguntado por la CNN sobre una posible visita del jefe de Estado ucraniano a Alaska, donde sus homólogos estadounidense y ruso tienen previsto reunirse el próximo viernes, 15 de agosto.
“Ciertamente no puede haber un acuerdo a menos que todas las partes implicadas lo hayan firmado. Y, obviamente, la prioridad absoluta es poner fin a la guerra”, argumentó Whitaker. Los líderes de la Unión Europea y el Reino Unido volvieron a insistir el domingo en que Kiev participe en las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, pocos días antes de la cumbre prevista entre Donald Trump y Vladímir Putin.
El propio Zelenski instó a sus aliados europeos, en particular Francia, Alemania y el Reino Unido, que también están excluidos de las conversaciones, a definir un enfoque común. Está prevista una “reunión extraordinaria” por videoconferencia para el lunes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y su homólogo ucraniano.
“Si Trump cree que invitar a Zelenski es el mejor escenario, lo hará”, aseguró Whitaker, quien sin embargo afirmó que, por ahora “no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.