La justicia colombiana ordena la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe

Latinoamérica

El Tribunal Superior de Bogotá revoca la detención domiciliaria hasta que se dicte el fallo definitivo

Horizontal

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, el pasado 10 de febrero en Bogotá

RAUL ARBOLEDA / AFP

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes la libertad inmediata del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien se encontraba en prisión domiciliaria tras haber sido condenado en primera instancia a 12 años de cárcel por un caso de sobornos y fraude procesal. Uribe había presentado un recurso contra esa sentencia, y ahora podrá gozar de la libertad hasta que se resuelva su apelación.

En su fallo, los magistrados del Tribunal Superior consideran que la jueza que condenó hace dos semanas al político conservador, Sandra Heredia, había vulnerado el derecho básico a la libertad al justificar el encarcelamiento del expresidente con argumentos “vagos e imprecisos”. “Es ininteligible por qué esta privación de la libertad es necesaria para la convivencia pacífica y el orden social”, se lee en el fallo. Si bien se muestran muy duros con Heredia, los magistrados no entran a valorar el fondo de la condena impuesta a Uribe: de eso se encargarán otros miembros del Tribunal Superior que revisarán todo el caso en segunda instancia.

De acusador a condenado

El proceso judicial contra Uribe, quien fuera uno de los hombres más poderosos de Colombia, arrancó en el 2012, cuando el dirigente denunció al entonces senador Iván Cepeda por supuestamente manipular a testigos en las cárceles para vincularlo con el paramilitarismo. Los tribunales, sin embargo, decidieron archivar la investigación contra Cepeda y abrieron una contra el propio Uribe, que así pasó de ser acusador a procesado. En la sentencia que acabó con su condena en primera instancia, la jueza Heredia consideró probado que Uribe, a través de su abogado, intentó intentó sobornar a testigos en las prisiones, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en su contra.

Uribe celebró el fallo de ayer en un mensaje en su cuenta de X: “Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”, escribió.

El plazo para que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva en segunda instancia el futuro judicial del expresidente vence el 16 de octubre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...