Irlanda identifica a nuevos sospechosos de varios atentados del IRA, incluida la Taberna de Guilford

En los ‘Troubles’

Nuevos métodos forenses permiten hallar evidencias de los causantes de una ola de ataque que dejó 52 muertos y más de 800 heridos

Horizontal

Un grafiti de apoyo al IRA alterado para cambiar su significado en Derry (Londonderry), Irlanda del Norte.

AFP

El ejercicio de memoria de los Troubles de Irlanda del Norte, el periodo de violencia en la década de 1970, ha encontrado nuevas luces para iluminar la verdad. Las pesquisas ordenadas por la Comisión Independiente para la Reconciliación y Recuperación de Información (ICRIR), en Belfast, que suponen el uso de nuevas técnicas forenses sobre pruebas de antiguos atentados. Según publica The Irish Times, varios principales sospechosos responsables de la oleada de atentados con bomba y tiroteos del IRA en Gran Bretaña entre 1974 y 1976 han sido identificados.

Los atentados, que incluyen el célebre de la Taberna de Guilford por el que varios inocentes fueron condenados —un hecho conocido a través de la película En el nombre del padre—, dejaron al menos 52 muertos y más de 800 heridos. Los sospechosos son hombres y mujeres que hoy tienen entre 70 y 80 años. Keith Surtees, subcomisario de investigaciones de la ICRIR, celebró que exista ahora “la posibilidad real de llevar por fin a algunos de los responsables de 70 atentados con bomba y tiroteos ante la justicia”.

Un fotograma de 'En el nombre del padre' (1993), de Jim Sheridan en la que Daniel Day-Lewis interpreta a Gerry Conlon

Un fotograma de 'En el nombre del padre' (1993), de Jim Sheridan en la que Daniel Day-Lewis interpreta a Gerry Conlon

Archivo

Los atentados del IRA que están siendo objeto de nueva investigación incluyen la bomba contra un autocar en la autopista M62 en febrero de 1974, o el mencionado en Guilford. Ninguno de sus responsables ha sido jamás identificado y juzgado. Sí lo fueron Gerry Conlon, Paul Hill, Paddy Armstrong y Carole Richardson —conocidos como los Cuatro de Guildford—, inocentes de los hechos, pasando 15 años en prisión antes de que sus condenas fueran anuladas.

Lee también

Según The Irish Times, bajo la Ley de la Herencia y Reconciliación de Irlanda del Norte de 2023, aprobada por el anterior gobierno, solo los familiares pueden activar una investigación sobre muertes relacionadas con el conflicto entre 1966 y 1998. La ICRIR fue establecida bajo la controvertida Ley de la Herencia de 2023, con la que los conservadores decían que se pondría “punto final” al conflicto, con la esperanza de facilitar la reconciliación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...