La policía italiana ha detenido a un ciudadano ucraniano sospechoso de haber coordinado los ataques contra los gasoductos Nord Stream, según ha anunciado hoy el fiscal general alemán, quien ha añadido que será puesto a disposición de ese país después de su traslado.
Consideradas un acto de sabotaje tanto por Rusia como por Occidente, nadie ha reivindicado las explosiones que dañaron gravemente los gasoductos que conectan Rusia con Europa en septiembre de 2022, lo que comportó una escalada importante de los precios de la energía en el continente, en pleno conflicto ucraniano.
El sospechoso, identificado únicamente como Serhii K. en virtud de las leyes alemanas de protección de la privacidad, formaba parte de un grupo de personas que habrían colocado explosivos en los gasoductos «Nord Stream 1» y «Nord Stream 2» cerca de la isla de Bornholm [en Dinamarca] en septiembre de 2022», escribe la fiscalía federal alemana, especializada en casos de terrorismo.
Para el transporte, él y sus cómplices utilizaron un velero que había zarpado de Rostock [puerto alemán en el Báltico] para llevar a cabo el ataque», precisa la fiscalía. «El velero había sido alquilado a una empresa alemana con documentos de identidad falsos a través de intermediarios», continúa en su comunicado.
Las autoridades actuaron en virtud de una orden de detención europea contra el sospechoso, acusado de complicidad con el fin de provocar una explosión, sabotaje anticonstitucional y destrucción de edificios.
Los carabineros lo detuvieron durante la noche en la provincia de Rímini, en la costa adriática italiana, según el comunicado de la fiscalía alemana.