Un quinto cadáver, en estado de avanzada descomposición, ha aparecido en el Sena, a solo un kilómetro del término municipal de París, río arriba, y a dos de la principal zona de baño abierta este verano en la capital francesa.
De momento la policía no vincula este caso con el del presunto asesino en serie al que se atribuyen las muertes de otros cuatro hombres cuyos cuerpos fueron extraídos del Sena el pasado 13 de agosto a ocho kilómetros del último macabro hallazgo.
El nuevo cadáver flotaba bajo el puente Nelson Mandela en el suburbio de Charenton-le-Pont. Lo descubrió el martes la brigada fluvial, pero la noticia no se ha conocido hasta este miércoles. El cuerpo no presenta signos visibles de violencia, aunque se precisa de una autopsia y de análisis toxicológicos para determinarlo con certeza.
En algunas de las cuatro víctimas anteriores tampoco había señales de violencia, pero luego se verificó que probablemente habían muerto a manos de la misma persona, un ciudadano tunecino, Monji H., inmigrante irregular, que vivía en un precario campamento de personas sin hogar en en Choisy-le-Roi, otro suburbio al sur de la capital. Esta individuo está ya en prisión preventiva, acusado de los homicidios, aunque no los confesó durante los largos interrogatorios.
El Sena a su paso por Choisy-le-Roi, donde fueron hallados los primeros cuatro cadáveres el 13 de agosto
Según el diario Le Parisien, el móvil de los cuatro homicidios podría ser la homofobia. Esa zona del Sena está muy degradada y es usada como lugar de encuentro de homosexuales. Una de las víctimas era gay. La policía ha encontrado algunos mensajes en los teléfonos de personas relacionadas con Monji que podrían apuntar a una intencionalidad homófoba o algún tipo de venganza con ese trasfondo. De todos modos, al tratarse de un asesino en serie, puede haber otras explicaciones por el perfil psicológico del presunto autor.
Decisión de la alcaldesa Hidalgo
El hallazgo del nuevo cadáver coincide con la ampliación hasta el 21 de septiembre del periodo de baño en el río
Se da la circunstancia de que justamente este miércoles, poco antes de conocerse la existencia del quinto cadáver, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que el periodo de baño en tres zonas delimitadas del Sena, que debía concluir el domingo, será ampliado hasta el 21 de septiembre ante el éxito de público. Más de 100.000 personas se han beneficiado ya de esta iniciativa, herencia de los Juegos Olímpicos del 2024 y de una gigantesca inversión de 1.400 millones de euros para filtrar los vertidos. El baño en el Sena estaba prohibido desde hacía más de un siglo por razones higiénicas.
El quinto cadáver se halló a solo dos kilómetros de la zona de baño de Bercy, junto al Ministerio de Economía y Hacienda. De las tres que hay en el término municipal de París, esta instalación balnearia es la que puede acoger a más público, hasta 700 personas simultáneamente, 300 de ellas en el agua.
