Trump dice que se están “deshaciendo” de los narcos venezolanos “rápidamente”

Ataque a una narcolancha en el Caribe

El presidente estadounidense asegura que “Venezuela ha actuado muy mal” y el antichavismo celebra el ataque

Horizontal

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, evitó este martes referirse directamente al ataque estadounidense pero su ministro de Comunicación aseguró que el vídeo del ataque a la “narcolancha” fue creado con IA 

Jesus Vargas / Getty

Donald Trump sacó pecho este miércoles de la destrucción el martes en aguas internacionales del Caribe de una lancha procedente de Venezuela, supuestamente cargada de droga y con once tripulantes, que fallecieron por el ataque aéreo estadounidense.

“En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando”, dijo Trump a los periodistas en el despacho oval, durante una comparecencia junto al presidente de Polonia, el ultraderechista Karol Nawrocki.

“Venezuela ha actuado muy mal, tanto por el tema de las drogas como por enviar a algunos de los peores criminales del mundo a nuestro país. Vacían sus cárceles en Venezuela y los envían hacia Estados Unidos”, añadió, en referencia a los “narcoterroristas” del grupo venezolano Tren de Aragua. “Estamos acabando con ellos, nos estamos deshaciendo de ellos rápidamente, pero han causado un problema tremendo”, agregó Maduro.

”No lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (transportar drogas por el Caribe). Cuando vean ese vídeo, van a decir: 'Mejor no hacemos esto'”, continuó Trump. ”Tenemos que proteger a nuestro país y lo vamos a hacer”, indicó. “No vamos a tolerarlo más”, afirmó tajante el líder estadounidense.

El jefe del Pentágono advierte que la operación naval contra Venezuela “no se detendrá” con el ataque del martes

Tras el ataque, el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se dio directamente por aludido y no hizo ninguna referencia explícita aunque sí volvió a cuestionar el despliegue naval de ocho barcos de guerra y un submarino nuclear estadounidense frente a las costas de Venezuela. “Vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, vienen por el gas”, aseguró el líder chavista.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, puso en duda la autenticidad del vídeo de la destrucción de la lancha distribuido por la Armada estadounidense y dijo que había sido creado con “inteligencia artificial”.

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, no solo reafirmó este miércoles que el vídeo es real, sino que advirtió que el embate del martes es solo el primero contra “el Tren de Aragua, el Cartel de los Soles y otros que emanan de Venezuela” y que la operación naval “no se detendrá solo con este ataque”.

Lee también

”El presidente Trump está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho y a enviar esa señal clara al Tren de Aragua, el Cartel de los Soles y otros que emanan de Venezuela; no vamos a permitir este tipo de actividad”, declaró Hegseth a la cadena Fox News.

“Tenemos activos increíbles y se están concentrando en la región. ¿Van a seguir traficando con drogas? Es un nuevo día, es un día diferente, y esos once narcotraficantes ya no están con nosotros, con lo que enviamos una señal muy clara de que Estados Unidos no va a tolerar este tipo de actividad en nuestro hemisferio”, añadió el jefe del Pentágono.

El ataque contra la narcolancha fue celebrado por algunos líderes y partidos de la oposición venezolana o incluso por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. ”La masacre de nuestro pueblo está alimentada por los malvados traficantes de los cárteles. No siento ninguna compasión por los traficantes; el Ejército estadounidense debería eliminarlos a todos violentamente”, aseguro la premier de la isla caribeña.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como “asesinato” el ataque militar estadounidense contra la embarcación. ”Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”, tuiteó Petro, en referencia a las imágenes del lanzamiento del misil contra la lancha distrubuidas por Estados Unidos. ”Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, agregó el presidente colombiano.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...