El mar italiano para aliviar el estrés y los cócteles de incógnito para olvidar la guerra. En algunos resorts de la costa del país, en los últimos meses, han llegado unos turistas muy particulares. Tras las sospechas de trabajadores de hoteles y vecinos, la presencia masiva de las fuerzas de seguridad para proteger a estos veraneantes convirtió las dudas en certezas: son soldados israelíes de vacaciones, venidos a relajarse después de las operaciones militares en Gaza y Cisjordania. El caso salió a la luz la semana pasada en algunas localidades turísticas de Las Marcas, una región del centro del país que da al Adriático.
La polémica se intensificó cuando se detectó la presencia de más de un centenar en hoteles de lujo de Santa Teresa di Gallura, en el norte de Cerdeña. El asunto se ha convertido en político: ¿Italia protege a los responsables materiales de las operaciones en Gaza? Todo ocurre en gran secreto, pero después de que algunos medios locales — Sardegna 24 — y posteriormente nacionales — Il Fatto Quotidiano — publicaran investigaciones documentadas, las asociaciones de apoyo a los palestinos se han movilizado con concentraciones y protestas, como la que tuvo lugar el jueves pasado frente al aeropuerto de Olbia, reclamando detener los vuelos procedentes de Tel Aviv.
Protesta en el aeropuerto de Olbia contra los vuelos procedentes de Tel Aviv
La pregunta de fondo es: ¿existe un acuerdo por el cual los soldados vengan a Italia para aliviar el estrés postbélico? Fuentes del Gobierno de Giorgia Meloni, consultadas por La Vanguardia , lo niegan: “No hay programas entre instituciones, ni delegaciones de miembros de las FDI en Italia, sino simplemente ciudadanos israelíes que vienen aquí de vacaciones, como siempre han hecho. Como casi todos los adultos de ese país, han sido militares”. Y en cuanto a la escolta que se les garantiza, también aquí, según las mismas fuentes, nada nuevo: “Las fuerzas de seguridad del Estado protegen a ciudadanos extranjeros que puedan ser víctimas de amenazas”.
Palabras que no bastan para calmar a la oposición, que exige explicaciones formales al ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y al de Interior, Matteo Piantedosi. “Alojar a estos soldados culpables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por los cuales la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra quienes los ordenan, es de una gravedad inaudita”. afirma Stefania Ascari, diputada del Movimiento 5 Estrellas (centroizquierda).
Otros interrogantes sin aclarar se refieren a un objeto metálico de unos cinco metros de largo y metro y medio de diámetro, hallado el pasado sábado por un pesquero frente a las costas de Lampedusa, la isla más meridional de Italia. El resto presenta inscripciones en hebreo y el logotipo de la Minhalat HaHalal, la Agencia Espacial israelí, un organismo del Ministerio de Defensa encargado de misiles balísticos y satélites. En esos mismos días, no muy lejos de allí, navegan los barcos de la Flotilla, cuyo objetivo es llevar ayuda a la población de Gaza. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, cree que “se trata de algo relacionado con un lanzamiento satelital”.