Incluso las siete maravillas del mundo tienen que hacer frente a los conflictos más mundanos. Una protesta de las comunidades locales ha puesto Machu Picchu en el punto de mira, generando una crisis turística nacional e internacional inesperada. En el centro del conflicto, el acceso en autobús al complejo monumental.
Hasta ahora, dos compañías operaban en exclusiva el acceso a Machu Picchu. Cosettur operó en exclusividad durante 30 años hasta que se sumó PerúRail, participada por la cadena hotelera Belmond y que cubre los trayectos hasta la maravilla mundial y el lago Titicaca. El conflicto arrancó el pasado día 5. Ese día, la concesión de Cosettur finalizaba, para dar paso a la de Antonio de Torontoy, una compañía que opera 18 autobuses y que fue autorizada por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que incluye el distrito de Machu Picchu.
Sin fecha cerrada para el fin del conflicto, las pérdidas entre el 14 y el 16 de este mes se estiman en 730.000 euros
Pero la empresa cesante no ha asumido su salida, y continúa operando. Este incumplimiento generó protestas tibias que, con el paso de los días, se han hecho cada vez más vehementes. El conflicto escaló hasta una situación de bloqueo de la línea ferroviaria en varios tramos, imposibilitando la llegada hasta la zona donde los visitantes pueden acceder a los autobuses que les llevan hasta el complejo monumental. La protesta ha incluido el sabotaje de algunas vías, recoge el diario local El Comercio.
En consecuencia, centenares de turistas se han quedado varados en tierra de nadie, sin posibilidad de llegar a Machu Picchu. Además, las compañías hoteleras han registrado cancelaciones en un enclave crítico en la economía turística de Perú. Una tregua que ha concluido este miércoles ha permitido evacuar a alrededor de 1.400 turistas, informan medios locales, aunque no se ha llegado a un acuerdo que pacifique el conflicto.
Varios uristas esperan, este martes, a ser evacuados de Ollantaytambo.
Como añadido, la organización New7Wonders, que gestiona la marca Siete Maravillas del Mundo y de la que Machu Picchu forma parte, advirtió al Gobierno peruano que la permanencia de Machu Picchu en esa lista dependía de “una acción urgente del Estado peruano”, informaron en un comunicado. El Ministerio de Cultura recordó que, en todo caso, “la Unesco es el único organismo competente para promover, en todo el mundo, la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural, considerado su valor universal excepcional para la humanidad”.
Mientras tanto, el pueblo de Machu Picchu, vecino al monumento registra imágenes inéditas de calles vacías y establecimientos cercanos. Sin fecha cerrada para el fin del conflicto, las pérdidas entre el 14 y el 16 de este mes se estiman en 730.000 euros. Según datos del Gobierno de Perú, Machu Picchu recibió 3,2 millones de viajeros extranjeros en 2024, un 29% más que el año anterior.
