Israel fuerza el éxodo de la ciudad de Gaza pero cierra una carretera

Crisis en Oriente Medio

Un bombardeo mata a dos niños en una tienda de campaña en la supuesta zona “segura” de Al Mauasi

Horizontal

Niños desplazados de Ciudad de Gaza en dirección al sur, en un alto en el largo camino 

Mahmoud Issa / Reuters

La aviación israelí ha bombardeado en alfombra sobre el barrio de Tal al Hawa, en el suroeste de ciudad de Gaza, tras abandonarlo la mayoría de sus residentes, atestiguó la agencia Efe. Precisamente Israel ha anunciado que iba a golpear la capital gazatí “con una fuerza sin precedentes”.

El objetivo declarado israelí es forzar a sus habitantes a huir en dirección a lo que el ejército hebreo llama “zona humanitaria” de Al Mauasi, donde, además de hallarse por completo saturada, dos niños de 6 y 10 años que se encontraban en una tienda de campaña fueron muertos hoy viernes en un bombardeo, según confirmó a Efe el jefe de pediatría del hospital Nasser de Jan Yunis, Ahmad al Farra.

 

Las bombas obligan a 40 pacientes de un hospital infantil a huir 

Mientras, en el hospital infantil especializado Al Rantisi, en ciudad de Gaza, que estaba brindando atención nocturna a más de 80 niños en cuidados intensivos, salas de desnutrición y guarderías, se registraron tres explosiones, lo que provocó pánico y obligó a 40 pacientes, incluidos niños con cáncer y dolencias renales, a huir a pesar de su urgente necesidad de atención médica.

El ejército israelí estima que “alrededor de 480.000 personas han abandonado ciudad de Gaza”, pero el portavoz del Ayuntamiento, Asem al Nabih, dijo que no ­tenía datos al respecto y, en cambio, cientos de miles de familias permanecen en el centro de la ciudad debido a la falta de ayuda. El sistema de servicios ciudadanos está destruido y las infraestructuras están gravemente dañadas.

Al mismo tiempo que el ejército israelí expulsa a los gazatíes hacia el sur, ha cerrado la segunda vía de salida de la ciudad que había abierto el miércoles, en la carretera Saladino. La carretera costera Al Rashid vuelve a ser la única operativa pero permanece saturada. Un empleado de la organización sanitaria Al Awda dijo a Efe que la noche del miércoles tardó once horas en recorrer diez kilómetros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...