Europa y la ilustración oscura

TRIBUNA

Europa y la ilustración oscura
Vicente Palacio
Director de política exterior de la Fundación Alternativas

El trumpismo es la contrarrevolución que amenaza al Occidente surgido de las revoluciones norteamericana (1776) y francesa (1789). La UE está descolocada ante la ofensiva ideológica de la ilustración oscura que se ha infiltrado desde EE.UU. Mediante las redes sociales y la IA. Un batiburrillo de tecnocapitalismo salvaje de Silicon Valley, antiliberales, transhumanismo o cristianos ultraconservadores, con el mismo objetivo de desmantelar el Estado (Recht) y la democracia. Peter Thiel, Nick Land o Curtis Yarvin han allanado el camino a Elon Musk, J.D. Vance o el propio Trump. La UE está en el punto de mira de los MAGA como el anticristo del Estado burocrático. Estamos cerca del entierro definitivo del sueño europeo de la razón (Vernunft).

Horizontal

Donald Trump, durante su discurso del martes en la Asamblea General de la ONU 

LUKAS COCH / EFE

¿A qué se debe el atractivo de esta anti ilustración? Quizá a que imita bien lo que en el siglo XVIII hacían Hume, Voltaire o Kant: cuestionarlo y subvertirlo todo. Sapere aude! (¡atrévete a saber!). El truco está en que ahora se hace en nombre de lo viejo, la soberanía y la teología política, aprovechando las disrupciones cognitivas de la tecnología. El filósofo reaccionario francés Joseph De Maistre calificó la Revolución Francesa de “obra diabólica”. La reacción de hoy quiere lo mismo: instaurar un Monarca-Trump que unifique el país, suprimiendo “izquierdistas” jacobinos, y poniendo a EE.UU. El primero. El antiguo régimen absolutista haciéndose pasar por el nuevo.

Como en el siglo XVIII, la reacción de hoy busca el absolutismo encarnado en Trump

¿Y Bruselas qué hace mientras tanto? Hasta ahora, ha ensayado dos tipos de respuestas, igualmente nihilistas.

Una ha sido el escándalo. ¡Cómo puede Washington cuestionar los valores universales, o el multilateralismo! Pero la ilustración europea estaba en coma mucho antes de Trump. Por el Holocausto o las guerras mundiales, pero también por otros excesos: plutocracia, desigualdad, hipocresía, autocensura, o un wokismo superficial. El orden liberal basado en reglas solo existía en la imaginación de ciertas élites defensoras de un globalismo poco social, con dobles raseros al resto –China, Rusia, sur global–, de los derechos humanos a las armas nucleares.

Otra respuesta ha sido claudicar por miedo. Por ejemplo, el acto de vasallaje de los líderes europeos en la Casa Blanca junto a Zelenski. O el acuerdo rendición en el resort de golf de Trump en Turnberry (Escocia). Aquí lo grave no es ya el 15% en aranceles, la sumisión energética (compras por 750 billones de dólares) o tecnológica (600 billones en inversiones). Esta renuncia de facto a la autonomía estratégica sugiere una lectura más amplia: Europa actúa bajo la coacción, y no conforme al principio de una razón autónoma. Con Gaza la UE se había deslegitimado como actor normativo; en Turnberry algo terminó de romperse.

Al día de la liberación de Trump, Von der Lyen ha respondido –patéticamente– con el momento de la independencia europea en su discurso sobre el Estado de la Unión. Hace tiempo, el ex alto representante Josep Borrell instó oportunamente a Europa a hablar “el lenguaje del poder”. Pero con ello dejó abierta una caja de Pandora de donde solo salen parches. ¿Qué significa poder? ¿Con qué fin?

Frente a milenarismos absolutistas, a Europa le toca abrir un ejercicio de autocrítica y repensar una geopolítica de las luces, donde poder y deber ser encuentren un mínimo encaje. Un mundo ordenado de acuerdo a razón donde el modelo europeo pueda sobrevivir. Europa necesita soberanía económica y tecnológica (Letta y Draghi). Pero también mejores espacios de debate en la sociedad y los medios de comunicación; instituciones ágiles para superar los bloqueos internos, o una diplomacia eficiente orientada a la paz.

Esto ya lo hemos vivido. La ilustración oscura es una vieja fractura de la modernidad europea. Tenemos que arreglarlo nosotros.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...