Un jefe narco transmite por Instagram la tortura y el asesinato de tres chicas en Argentina

Triple feminicidio

Los movimientos feministas salen a la calle para protestar por el salvaje crimen

Horizontal

Familiares de dos de las jóvenes asesinadas, Brenda del Castillo y Morena Verdi, este viernes en el velatorio celebrado en San Justo (Buenos Aires) 

Stringer / EFE

Brenda y Morena tenían 20 años. Lara, solo 15. Las tres fueron salvajemente torturadas y asesinadas el 19 de septiembre en una casa de Florencio Varela, en el extrarradio de Buenos Aires. Sus cuerpos desfigurados fueron hallados, amordazados y atados de pies y manos, en un hoyo cavado en el jardín de la casa. El crimen, premeditado, fue ordenado por Pequeño J. , apodo de un jefe narco peruano que controla parte del tráfico de drogas de la capital argentina desde la villa miseria 1-11-14, en el barrio porteño de Flores. Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron enterradas este viernes.

El triple feminicidio ha desatado indignación en Argentina. Cientos de personas salieron el jueves por la noche a la calle, en varios puntos de Buenos Aires, convocadas por movimientos feministas. Y para este sábado está prevista una movilización frente al Congreso, que podría ser masiva.

Los autores del crimen

El narco que ordenó los asesinatos se encuentra en busca y captura, y ya hay cuatro detenidos, entre ellos dos sicarios

La indignación crece a medida que se conocen detalles del triple crimen, especialmente que Pequeño J. ordenó a los sicarios que cometieron materialmente el crimen que lo transmitieran todo en directo por Instagram a 45 personas de la organización narco para dejarles claro qué le sucede a quienes le traicionan. “Esto les pasa a quienes me roban”, fue el mensaje enviado al grupo por Pequeño J. , que está en busca y captura, mientras que hasta hoy hay cuatro detenidos: los dos sicarios que cometieron materialmente los crímenes y la pareja que vivía en la casa, colaboradores habituales de la organización.

La policía aún no tiene claro el móvil pero todo apunta a un escarmiento, pues al parecer alguna de las chicas -o las tres- tenía algún tipo de vínculo con el narcotráfico. Los medios argentinos apuntan que al menos Brenda y Morena ejercían la prostitución.

Las jóvenes llegaron voluntariamente a la casa donde hallaron la muerte, después de que alguien del grupo narco les prometiera 300 dólares a cada una si asistían a una fiesta. Cámaras de tráfico atestiguan que las tres chicas subieron a un coche blanco cerca de sus casas en La Matanza, también en el extrarradio de Buenos Aires; desde allí fueron trasladadas a Florencio Varela, donde se perdió el rastro de las señales de sus teléfonos móviles, lo que permitió a la policía peinar la zona hasta dar con la casa donde fueron asesinadas.

Las chicas fueron torturadas y mutiladas: a Lara le cortaron una oreja y cinco dedos, y la degollaron; a Brenda la apuñalaron en el cuello, le aplastaron la cabeza y le abrieron el abdomen para sacarle los intestinos; Morena sufrió golpes en la cara y le retorcieron el cuello.

Lee también

Ante el brutal crimen narco, más propio de México que de Argentina, el presidente ultra Javier Milei no ha hecho otra cosa que apoyar a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que responsabilizó del suceso al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, donde sucedió la matanza. ”Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”, dijo Bullrich el miércoles. El gobernador respondió a la ministra remarcando que la banda narco acusada del crimen opera en la ciudad de Buenos Aires y, por tanto, no en su jurisdicción provincial. 

Una vez más, los políticos argentinos se tiran los platos a la cabeza en medio de una tragedia. Kicillof se ha convertido en el principal rival del Gobierno ultraliberal de Milei, después de que el peronismo se impusiera al partido del presidente en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, lo que ha significado el inicio del declive del líder ultraderechista.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...