El vicepresidente JD Vance dijo que cree que Estados Unidos se encamina hacia un cierre gubernamental, calificando a los demócratas de “irrazonables”, mientras los republicanos buscan responsabilizar a sus adversarios políticos. “Creo que nos dirigimos a un cierre porque los demócratas no quieren hacer lo correcto”, dijo Vance el lunes tras una reunión con líderes del Congreso en la Casa Blanca. “Espero que cambien de opinión, pero ya veremos”.
El presidente Donald Trump se reunió con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso en un último intento de evitar un cierre antes de la fecha límite del 1 de octubre. Las dos partes salieron sin avances hacia una solución respecto a las exigencias demócratas de ampliar los subsidios sanitarios y revertir los recortes a la financiación de Medicaid incluidos en la emblemática legislación fiscal de Trump aprobada a principios de este año.
La publicación de indicadores económicos clave , como el informe mensual de empleo, dependen del acuerdo
“Si él acepta algunas de las cosas que hemos pedido, que creemos que el pueblo estadounidense apoya, en materia de salud y de rescisión de partidas, podrá evitar un cierre, pero todavía hay grandes diferencias entre nosotros”, declaró el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras la reunión.
A pesar de la mayoría republicana en el Senado, los líderes del partido necesitan al menos ocho votos demócratas para aprobar cualquier medida de financiación que supere los obstáculos de procedimiento y la oposición de al menos un senador republicano, Rand Paul, de Kentucky.
Un cierre retrasaría la publicación de indicadores económicos clave —incluido el informe mensual de empleo previsto para el viernes— y, al menos de forma temporal, enviaría a casa sin sueldo a cientos de miles de trabajadores federales, mientras que otros empleados del gobierno tendrían que seguir trabajando sin cobrar para mantener los servicios esenciales.
Las acciones estadounidenses recortaron sus ganancias después de que la Oficina de Estadísticas Laborales anunciara a última hora de la mañana del lunes que planeaba no publicar datos económicos durante un posible cierre.


