Al menos 130 muertos en dos días en la franja de Gaza, 77 en la jornada del miércoles y 53 en la de ayer hasta horas de la tarde, entre ellos Omar al Hayek, empleado de Médicos sin Fronteras (MSF), durante el ataque israelí sobre un grupo de civiles en Deir el Balah, donde todavía está activo MSF después de que el pasado viernes anunciara que suspendía actividades en Ciudad de Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se vio obligado a hacer lo mismo ayer. Ambas organizaciones sanitarias continúan activas, sin embargo, en Deir el Balah y en Jan Yunis. Omar al Hayek es el decimocuarto miembro de MSF que muere en Gaza desde el 7 de octubre del 2023. Los bombardeos fueron intensos ayer también en otros sectores, como Sabra y el campo de refugiados de Al Shati.
El ejército prácticamente ha sellado la carretera de la costa que une norte y sur
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, daba el miércoles la capital del enclave palestino por prácticamente rodeada por sus tropas, anunciando que todo civil que permaneciera en ella sería tratado como “terrorista” o como alguien que “apoya el terrorismo”. El ejército prácticamente selló el miércoles la carretera Al Rashid, la que une el norte y el sur de la franja siguiendo la costa, permitiendo únicamente la circulación en dirección sur pero, según el canal Al Yazira, forzando la marcha desde Ciudad de Gaza con el uso de helicópteros, drones y tanques, y creando “caos y pánico”.
La marcha hacia el sur no ofrece seguridad alguna. El miércoles, y según el diario israelí Haaretz citando fuentes locales, la supuesta zona segura de Al Mawasi fue atacada, afectando a un punto de distribución de alimentos. Asimismo, según el diario, vehículos blindados irrumpieron en el campo de Nuseirat y las tropas tirotearon a civiles en Daraj y Rafah. Del medio centenar de víctimas mortales ayer, diez corresponden a Ciudad de Gaza y trece estaban acudiendo en busca de ayuda humanitaria en el sur. El hospital Nasser, de Jan Yunis, dijo haber recibido los cuerpos de 30 personas.
