Israel culpa a Starmer del ataque antisemita de Manchester

Reino Unido

El Gobierno de Netanyahu cree que el Gobierno británico no hace nada para frenar la “tóxica ola de antisemitismo”

Horizontal

Agentes de policía vigilan el escenario del atentado hoy en Manchester

ADAM VAUGHAN / EFE

Israel atribuye al primer ministro británico, Keir Starmer, parte de la responsabilidad del ataque terrorista de ayer contra una sinagoga en Manchester. En un mensaje publicado en la red social X, el ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó anoche que en el Reino Unido hay una “tóxica ola de antisemitismo”, y que las autoridades “no han tomado las medidas necesarias” para frenarla.

“Esperamos más que palabras del Gobierno de Starmer”, escribió Saar, quien exigió “un cambio de rumbo” y “medidas de control contra la desenfrenada incitación antisemita y antiisraelí” que, según él, se ha convertido en “un fenómeno generalizado” en toda Gran Bretaña.

De forma algo más velada, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, también cargó ayer contra el Ejecutivo laborista, al decir que “la debilidad ante el terrorismo solo trae más terrorismo”. En ese sentido, el mandatario sacó a relucir la decisión de Starmer de reconocer el Estado palestino, acción que calificó de “gran premio al terrorismo”.

El Gobierno británico promete más protección

Ante estas críticas, el Gobierno británico se ha apresurado a mostrar su compromiso con la lucha contra el antisemitismo. “Haremos todo lo necesario para mantener a salvo a nuestra comunidad judía”, ha dicho esta mañana la ministra británica del Interior, Shabana Mahmood. “La gente verá una mayor presencia policial en todas las instalaciones comunitarias, principalmente sinagogas, pero también otros lugares dentro de la comunidad”. Un mensaje que va en la línea de lo expresado ayer por Starmer en su primera comparecencia tras el ataque, cuando se dirigió a los judíos británicos para prometerles que haría “todo lo posible para garantizarles la seguridad que merecen”.

La policía pide cancelar una protesta propalestina

En este clima enrarecido, la policía británica ya ha instado a los organizadores de una protesta propalestina prevista para este sábado en Londres a cancelar o posponer el evento. Los impulsores de la manifestación preveían reunir a más de un millar de personas en Trafalgar Square en apoyo de Palestine Action, una organización que fue prohibida por las leyes antiterroristas en julio.

El atentado antisemita que ha desencadenado todas estas reacciones tuvo lugar ayer por la mañana en la sinagoga de Heaton Park, en un barrio periférico del norte de Manchester, durante la celebración de la fiesta judía del Yom Kipur. 

El presunto autor –un ciudadano británico de 35 años, de ascendencia siria, llamado Jihad Al-Shamie– arrolló con su coche a varios viandantes y después atacó a diversas personas con un cuchillo. Antes de ser abatido a tiros por los agentes, mató a dos personas, cuyas identidades han sido reveladas hoy por la policía: Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66, ambos residentes locales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...