El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció en redes sociales este viernes que ordenó un cuarto ataque contra una pequeña embarcación –supuestamente tripulada por narcotraficantes- en aguas venezolanas. “Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta embarcación traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tránsito conocida por el narcotráfico”, escribió Hegseth.
El ataque se produce menos de un día después de que se revelara que el presidente Donald Trump declaró a los cárteles de la droga como combatientes ilegales y declaró que Estados Unidos se encuentra ahora en un “conflicto armado” con ellos en un documento obtenido por la agencia de noticias AP.
Según Hegseth, el ataque habría matado a cuatro hombres, pero no ofreció más detalles sobre quiénes eran ni a qué organización pertenecían. El vídeo del ataque, difundido por el Pentágono, muestra una pequeña embarcación moviéndose en mar abierto cuando explota repentinamente. A medida que se disipa el humo de la explosión, se ve el barco, consumido por las llamas, flotando inmóvil en el agua.
El mes pasado, el ejército estadounidense llevó a cabo otros tres ataques mortales contra pequeñas embarcaciones en el Caribe, a los que el gobierno acusó de transportar drogas. Con este ataque, al menos tres de estas operaciones se han llevado a cabo en barcos que procedían de Venezuela.
Estos ataques siguieron a una concentración de fuerzas marítimas estadounidenses en el Caribe sin precedentes en los últimos tiempos. La presencia de la Armada de Estados Unidos en la zona (ocho buques de guerra con más de 5.000 marineros e infantes de marina) se ha mantenido estable durante las últimas semanas, según confirmaron a AP fuentes del Departamento de Guerra.
