El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, ha destituido este martes al asesor de seguridad nacional israelí y director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. El propio asesor anunció el fin de su mandato, declarando que “el primer ministro me informó hoy de su intención de nombrar a un nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional”. Hanegbi, que llegó al cargo de asesor en enero de 2023, tuvo bajo su mandato la gestión de los atentados del 7 de octubre en Israel, en los que 1.200 civiles fueron asesinados y otros 251 secuestrados por miembros de Hamas.
Tras su destitución, Hanegbi ha reconocido “parte de la responsabilidad” por los ataques y ha exigido una “investigación exaustiva” de los atentados más mortíferos de la historia del Estado israelí. “El terrible fallo del 7 de octubre, en el que yo mismo tengo parte de responsabilidad, debe ser objeto de una investigación exhaustiva para garantizar que se saquen las lecciones necesarias y ayudar a restablecer la confianza quebrantada”, expresó el exasesor.
Dos años después de los ataques en Israel que desencadenaron la guerra de Gaza, el gobierno de Netanyahu aún no ha creado una comisión nacional de investigación sobre las causas de este fracaso en materia de seguridad, motivo por el cual la oposición lo acusa de hacer todo lo posible para impedir su creación.
La oficina del primer ministro publicó un comunicado en el que agradeció a Hanegbi “por su servicio como jefe del Consejo de Seguridad Nacional durante los últimos tres años” y le deseó “mucho éxito en la continuación de su trayectoria”.

