Internacional

Putin anuncia un segundo ensayo nuclear en días: el del sumergible atómico Poseidón

Guerra en Europa

El jefe del Kremlin dice que la prueba fue un éxito y que hoy “no existe en el mundo medio de interceptarlo”

El sistema nuclear ruso Poseidón, en un vídeo animado publicado en julio de 2018

El sistema nuclear ruso Poseidón, en un vídeo animado publicado en julio de 2018

Russian Defence Ministry / Reuters

Días después de que Donald Trump diera por suspendida la cumbre que iba a celebrar en Budapest (Hungría) con Vladímir Putin, este anunció el pasado domingo que Rusia había probado con éxito el misil de crucero de largo alcance “Burevéstnik”, que cuenta con propulsión nuclear y un “alcance ilimitado”. El presidente de Estados Unidos replicó que el ensayo era “inapropiado” y que Moscú debería centrarse en lograr negociaciones de paz con Ucrania. Pero al jefe del Kremlin la opinión del presidente de Estados Unidos le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro, y este miércoles hizo público que Rusia había probado un sumergible no tripulado con capacidad nuclear, el “Poseidón”.

“Hemos efectuado un ensayo más, de otro sistema prometedor: el objeto submarino sin tripulación Poseidón. No existe ningún medio de interceptarlo”, aseguró Putin durante una visita al hospital militar Mandrik, en la capital rusa, donde se recuperan combatientes rusos heridos en Ucrania.

“No hay otro aparato en el mundo similar, ni lo habrá pronto”, presume Putin

Mientras tomaba té y galletas con varios soldados, precisó que las pruebas se llevaron a cabo el martes, 28 de octubre, y destacó que “por primera vez fue posible no solo lanzarlo desde un submarino portador utilizando un motor auxiliar, sino también poner en marcha su sistema de propulsión nuclear, con el que el aparato navegó durante un cierto período de tiempo”.

Según Rusia, este tipo de drones submarinos funcionan con propulsión nuclear y, además, pueden transportar cargas atómicas. “No hay ningún otro aparato en el mundo, y no lo habrá próximamente, que sea igual a este por su velocidad y por la profundidad” a la que opera, continuó explicando el mandatario ruso.

También lo comparó con el misil intercontinental ruso más prometedor, el Sarmat, apodado por algunos medios “Satán”. Este cohete es una de las seis nuevas armas nucleares estratégicas que Putin presentó en marzo de 2018. Oficialmente, entró en servicio en septiembre de 2023.

En esta imagen fija, tomada de un vídeo animado publicado el 19 de julio de 2018, se observa el sistema nuclear ruso Poseidón 
En esta imagen fija, tomada de un vídeo animado publicado el 19 de julio de 2018, se observa el sistema nuclear ruso Poseidón Russian Defence Ministry / Reuters

Putin dice que es mejor que el misil ruso más prometedor, el Sarmat, apodado “Satán”

La agencia Tass detalló, citando una fuente del complejo militar-industrial ruso, que el Poseidón, un dron submarino concebido para la disuasión nuclear, puede desplazarse a una velocidad de 60 o 70 nudos a un kilómetro de profundidad, lo que hace que hoy por hoy sea indetectable.

Según la prensa rusa, este híbrido entre submarino y torpedo mide 20 metros de largo, tiene un diámetro de 1,8 metros y pesa cien toneladas.

El presidente ruso insistió en que el ensayo de esta arma ha sido un “enorme éxito” y destacó como su gran ventaja que el propulsor atómico del Poseidón es “cien veces más pequeño” que el reactor nuclear de un submarino.

Está previsto que el Poseidón forme parte del equipamiento del Bélgorod, un submarino nuclear que Rusia puso en servicio en julio de 2022.

El anterior ensayo fue el del 'Burevéstnik', un misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear

La semana pasada, Estados Unidos dio por imposible seguir preparando una cumbre en la capital de Hungría entre Trump y Putin, tras comprobar que Rusia mantiene sus mismas posiciones anteriores y no aceptará un alto el fuego en Ucrania. El presidente estadounidense, además, aprobó sanciones contra las dos principales petroleras rusas, la estatal Rosneft y la privada Lukoil, el primer castigo que impone a Rusia desde su vuelta a la Casa Blanca, en enero de este año.

Mientras Washington endurecía su postura hacia el Kremlin, Putin mostraba músculo atómico. El lunes día 21 Putin supervisó unos ejercicios militares de sus fuerzas nucleares y el pasado domingo anunció el ensayo exitoso del misil de crucero “Burevéstnik”.

Gonzalo Aragonés

Gonzalo Aragonés

Corresponsal en Rusia

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian durante más de dos décadas en Moscú. Con anterioridad, escribió para este diario desde Hong Kong y cubrió acontecimientos como el referéndum de independencia de Timor Oriental (1999) o la guerra de Afganistán tras los atentados del 11-S (2001). En la "prehistoria" trabajó en Madrid para la revista Cambio16 y la siempre recordada Jaque, especializada en ajedrez, una de sus grandes pasiones.