El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha declarado que los ataques estadounidenses contra presuntos narcotraficantes frente a las costas de Sudamérica suponen una violación del derecho internacional humanitario. Según el comisionado de la ONU, los ataques son inaceptables y habría planteado la cuestión directamente a las autoridades estadounidenses.
“Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables”, afirmó Turk en un comunicado enviado a los periodistas. “Estados Unidos debe poner fin a estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar la ejecución extrajudicial de las personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de los delitos que se les imputen”, concluyó.
Estados Unidos ha realizado doce ataques y ha dejado 61 muertos desde el inicio de las operaciones en el Pacífico
Por el momento, la guerra de Estados Unidos en aguas de Sudamérica suma ya al menos 61 muertos. La administración de Trump ha justificado los repetidos ataques asegurando que las operaciones van dirigidas a lanchas tripuladas por miembros de cárteles sudamericanos, quienes transportan narcóticos para que sean introducidos de manera ilícita en Estados Unidos.
La última operación tuvo lugar el pasado miércoles, cuando el jefe el Pentagono, Pete Hegseth, anunció que el Ejército de EE.UU. había llevado a cabo un “ataque cinético letal de otra embarcación del narcotráfico operado por una organización terrorista designada en el este del Pacífico”, sin especificar la organización ni ofrecer ninguna prueba o verificación. En el ataque, el número 12 desde que empezaron estas operaciones, murieron cuatro personas.

