Más de 50 personas han muerto por el paso del huracán Melissa en el Caribe, principalmente en Haití y Jamaica, donde los equipos de rescate se esfuerzan por llegar a las zonas más damnificadas y aisladas. También hay más de 2.700 evacuados en Cuba.
Melissa, que se convirtió este viernes en ciclón postropical tras ser el huracán más potente de la actual temporada del Atlántico, ha causado daños catastróficos en viviendas e infraestructuras críticas que todavía están siendo evaluados. Tocó tierra en Cuba en la madrugada del pasado miércoles por el sureste del país y salió siete horas más tarde por el noreste, acompañado de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias que dejaron hasta 400 milímetros (o litros por metro cuadrado) en algunos puntos.
La situación de mayor preocupación en la isla cubana está en torno al tramo final del río Cauto (sureste), el más largo de Cuba, y su mayor presa, ante el riesgo de que la infraestructura se desborde.
Una persona camina frente a una casa inundada por la crecida de un río este viernes, en Cauto Cristo (Cuba)
En Cuba, las labores de rescate comenzaron desde la jornada previa y se esperan hasta 7.000 personas sean llevadas de manera “urgente” a la comunidad cercana Jobabo en la provincia adyacente de Las Tunas.
Según el informe de la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití, al menos 31 personas han fallecido y 21 continúan desaparecidas por las lluvias y riadas. Las autoridades cubanas informaron de que han evacuado hasta el momento a 2.714 personas de varios poblados en la provincia Granma ante las inundaciones por la crecida del río Cauto, debido a las lluvias dejadas por el huracán Melissa a su paso por el este del país.
Cortes de electricidad y destrucción de viviendas
El huracán ha provocado cortes masivos de electricidad en Cuba, destrucción de viviendas e infraestructura, cortes de carreteras, problemas generalizados en las comunicaciones, severas inundaciones y extensos daños en la agricultura. Por el momento no hay una evaluación preliminar de daños por parte del Gobierno cubano y no se ha informado de daños personales.
La mayor cifra de víctimas, al menos 23, entre ellas 10 niños, se registró en Pétit-Goâve, en la entrada sur de Puerto Príncipe, a causa de inundaciones derivadas de las crecidas del río La Digue.
Una casa inundada en Cauto Cristo (Cuba)
En Jamaica, la ministra de Educación e Información, Dana Morris Dixon, señaló que hay 19 muertes confirmadas pero que tienen “informes bastante creíbles” de que la cifra podría ser mayor.
Morris Dixon detalló que es posible que haya al menos cuatro cuerpos en Westmoreland que necesitan ser recuperados y uno en Saint Elizabeth, ambos distritos en el oeste de la isla. “La devastación en el oeste es inimaginable”, aseguró la ministra en una rueda de prensa.
Personas caminan por una zona inundada de la carretera tras las intensas lluvias provocadas por 'Melissa', que causaron inundaciones mortales en Petit Goave, Haití
El huracán, que alcanzó la categoría 5, causó también esta semana cuatro muertos en Panamá y uno más en República Dominicana.
Unos 20 aviones de carga con ayuda humanitaria llegaron en esta jornada a Jamaica, que se suman a los 13 que arribaron la víspera al Aeropuerto Internacional Norman Manley.
“Lo difícil es la logística para hacer llegar esta ayuda a estas zonas en el menor tiempo posible, y ya prácticamente no nos queda tiempo debido a la desesperación de la población”, reconoció el ministro jamaicano de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz.
Fotografía que muestra una catedral destruida por el paso del huracán 'Melissa', este viernes en Black River (Jamaica)
Para apoyar la logística, están en camino entre ocho y diez helicópteros grandes del Gobierno de EE.UU. que tienen, según explicó Vaz, “la capacidad de trasladar y tratar a pacientes y de transportar muchos suministros de ayuda”.
El líder de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para el Caribe de habla inglesa y neerlandesa, Necephor Mghendi, afirmó que las familias jamaicanas “que lo han perdido todo” con el paso de Melissa “tardarán años en recuperarse”.
Más de 6.000 personas están en centros de evacuación solo en el oeste de Jamaica, la zona más castigada por las lluvias y las inundaciones.
Medidas de urgencia
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití prometió este viernes que, junto con el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, adoptará medidas “urgentes” para socorrer a los afectados.
En un comunicado, el CPT aseguró que “se está enviando ayuda a las comunidades locales”, reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas, así como la “determinación” del Estado de “acompañar a todos los ciudadanos afectados por esta tragedia”, especialmente en las zonas vulnerables.
Vista de una iglesia dañada tras el paso del huracán 'Melissa' por Lacovia, parroquia de Santa Isabel, Jamaica
Por su parte, el Gobierno de Jamaica ha establecido varios comités para atender esta crisis, el principal de ellos el Comité de Asistencia y Recuperación.
Más de un 60% de la población sigue sin suministro eléctrico y la conexión telefónica es limitada, lo que unido al bloqueo de numerosas carreteras complica la comunicación con las comunidades aisladas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense, Melissa se aleja de tierra pero las marejadas continuarán afectando por dos días a la costa noreste de EE.UU. y el Atlántico de Canadá, además de Bahamas, Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.
