Ucrania afirma haber atacado un oleoducto de productos petrolíferos en la región de Moscú

Guerra en Europa

Kyiv ha lanzado además un contraataque de sus fuerzas especiales en Pokrovsk para intentar detener el avance de las tropas enemigas que se han ido infiltrando en el que es ya uno de los últimos bastiones ucranianos en Donetsk

Horizontal

El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige a los empleados del Servicio Federal de Alguaciles (FSSP) con motivo del Día del Alguacil, mediante videoconferencia desde Moscú, Rusia,

KREMLIN POOL / EFE

Las autoridades ucranianas aseguraron este sábado haber atacado un oleoducto de productos petrolíferos en la región de Moscú, en lo que describieron como una “operación especial” dirigida contra la logística energética de Rusia. El ataque, que no ha sido confirmado por fuentes independientes, habría provocado un incendio en una instalación de transporte de crudo situada al norte de la capital rusa.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) atribuyó la acción al uso de drones de largo alcance y afirmó que la operación “forma parte de la respuesta a los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles ucranianas”. Kyiv sostiene que los ataques contra objetivos energéticos en territorio ruso buscan limitar la capacidad del Kremlin para sostener su ofensiva militar.

El gobernador regional de Moscú, Andréi Vorobiov, declaró que los servicios de emergencia lograron sofocar el incendio “sin víctimas ni daños significativos” y calificó el ataque como un “acto terrorista”. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en un comunicado que sus sistemas antiaéreos derribaron varios drones sobre la región, aunque admitió “impactos menores” en instalaciones logísticas.

Contraataque en Pokrovsk

El Ejército ucraniano ha lanzado además un contraataque de sus fuerzas especiales en Pokrovsk para intentar detener el avance de las tropas enemigas que se han ido infiltrando en el que es ya uno de los últimos bastiones ucranianos en Donetsk, a la par que ha vuelto a desmentir las declaraciones rusas sobre un supuesto cerco de sus militares dentro de la ciudad.

Según fuentes de la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa Ucraniano, citadas por varios medios, entre ellos la cadena pública Suspilne, sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.

El Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado que un grupo de fuerzas especiales ucranianas que intentó aterrizar de un helicóptero a un kilómetro de Pokrovsk fue destruido. “Se impidió el aterrizaje de un helicóptero de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas aproximadamente a un kilómetro al noroeste de la localidad de Krasnoarmeysk (Pokrovsk para Ucrania), en la república popular de Donetsk”, señaló el comunicado castrense. 

Según la nota, durante la operación fueron eliminados once militares enemigos. Además, el departamento castrense informó de que continúa aniquilando a las fuerzas ucranianas cercadas cerca de la estación de trenes de la localidad.

Lee también

El incidente coincide con un aumento de los bombardeos y ataques con drones en ambos lados de la frontera. Durante las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus ataques contra infraestructuras eléctricas y urbanas en el este y el centro de Ucrania, mientras Kyiv mantiene su estrategia de presión interior sobre objetivos industriales rusos.

Moscú considera este tipo de ofensivas una “provocación directa” que “sabotea los esfuerzos internacionales por alcanzar una tregua”, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Entretanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que su Gobierno “seguirá golpeando el corazón económico de la maquinaria de guerra rusa mientras los ataques contra sus ciudades continúen”.

Ucrania desmiente que Rusia haya eliminado a sus fuerzas especiales en Pokrovsk

Los servicios de Inteligencia ucranianos desmintieron este sábado que las tropas rusas hayan logrado eliminar a las fuerzas especiales ucranianas que intentaban aterrizar en helicóptero cerca del bastión oriental de Pokrovsk, como parte de una contraofensiva para detener el avance enemigo sobre la ciudad asediada.

Una fuente de la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó al diario Ukrainska Pavda que las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso sobre la destrucción del grupo de asalto ucraniano eran falsas.

“Esta información es tan falsa como el informe de Guerasimov a Putin de hace unos pocos días de que Pokrovsk estaba rodeada”, aseguró la fuente, haciendo alusión al jefe del Estado mayor ruso, Valeri Guerasimov, y al presidente ruso, Vladímir Putin.

La fuente del GUR aseguró que las “acciones de estabilización” que se lanzaron en Pokrovsk bajo el liderazgo del jefe del servicio de inteligencia militar, Kirilo Budánov, todavía continúan.

Lee también

El Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado este sábado que su ejército había eliminado al grupo de fuerzas especiales ucranianas que intentó aterrizar a un kilómetro al noroeste de Pokrovsk.

Además, el departamento castrense informó de que continúa aniquilando a las fuerzas ucranianas supuestamente cercadas cerca de la estación de trenes de la localidad, el principal escenario de combates entre las tropas de Moscú y Kiev en la región de Donetsk.

Kiev niega por el momento que sus soldados hayan quedado cercados, mientras que, según la plataforma ucraniana de monitoreo del frente DeepState, entre las fuerzas rusas que avanzan desde el suroeste sobre Pokrovsk y los que lo hacen desde el noreste queda un espacio de unos nueve kilómetros a vuelo de pájaro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...