Internacional

Trump quiere que la ONU apruebe una fuerza militar internacional en Gaza para dos años

El conflicto de Oriente Medio

EE.UU. Ha presentado al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para crear un mandato que gobierne a partir de enero la franja y la provea de seguridad

El presidente Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu se felicitaron por el alto el fuego en Gaza durante la reciente visita del presidente de EE.UU. a Israel 

El presidente Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu se felicitaron por el alto el fuego en Gaza durante la reciente visita del presidente de EE.UU. A Israel 

Evan Vucci / Ap-LaPresse

El presidente Donald Trump busca que la ONU avale su política de paz, después de haber despreciado por inoperante la misión para la que fue fundada esta institución multilateral. Así que su administración empezó a hacer correr este lunes entre varios países miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en el que se plantea establecer una fuerza militar internacional en Gaza por un periodo de dos años. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confirmó hoy que el texto elaborado por la Casa Blanca se está “debatiendo”.

Según avanzó el digital Axios, el borrador fue calificado como “sensible pero no clasificado” y en el mismo se indica que su aprobación daría a Estados Unidos y otros miembros de Naciones Unidas un amplio mandato para gobernar ese territorio de Palestina y proveer su seguridad hasta finales del 2027, con la posibilidad de una extensión.

Este borrador sería el material básico para iniciar una negociación en los próximos días de cara a que la votación en el consejo se pueda fijar para dentro de unas pocas semanas. Este calendario debería permitir desplegar en enero las primeras tropas en Gaza.

El documento establece que esa fuerza internacional sea para la aplicación de la ley y no una fuerza de mantenimiento de la paz, los casos azules, que envía la ONU a lugares de conflicto.

El contingente lo formarían militares de diversos países y se establecería en consulta con la junta de paz de Gaza, que el propio Trump afirmó que él presidirá. Esa junta también se mantendría hasta el final del 2027.

La fuerza internacional de estabilización (ISF) tendría la misión de preservar la seguridad de las fronteras con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores de entrada de ayuda humanitaria, además de entrenar a las fuerzas palestinas.

También estabilizaría el entorno de seguridad de esa zona al garantizar el proceso de desmilitarización de la franja, incluyendo la destrucción de la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, de grupos como Hamas, lo que incluye su desarme permanente. 

La finalidad última de esta fuerza, en la que Indonesia, Azerbaiyán, Egipto y Turquía ya han mostrado interés por participar con sus tropas, consistiría en dar seguridad en Gaza durante el periodo de transición en el que Israel gradualmente se retirará de las partes periféricas de Gaza y la Autoridad Palestina realizará reformas que facilitarán la toma de control de Gaza a largo plazo, siempre a partir de ese borrador desvelado por Axios.

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos