Hungría insiste en que Trump le deja comprar el petróleo y gas ruso que quiera

Con el trasfondo de la guerra de Ucrania

La Casa Blanca habló, tras la cita Trump-Orbán, de una exención de solo un año

U.S. President Donald Trump hosts a bilateral lunch with Hungary's Prime Minister Viktor Orban at the White House in Washington, D.C., U.S., November 7, 2025. REUTERS/Jonathan Ernst

Viktor Orbán y Donald Trump, durante el almuerzo que mantuvieron en la Casa Blanca el viernes

Jonathan Ernst / Reuters

Hungría anunció ayer sábado que había obtenido una exención indefinida de las sanciones estadounidenses por el uso de petróleo y gas rusos, contradiciendo la versión norteamericana, según la cual se trata de una exención de solo un año. Así lo había anunciado un funcionario de la Casa Blanca –bajo condición de anonimato– tras el encuentro del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el presidente Donald Trump, y que incluyó un almuerzo.

El mes pasado, Donald Trump impuso sanciones relacionadas con Ucrania a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft, que incluían la amenaza de nuevas sanciones contra las entidades que compran petróleo a dichas compañías.

Viktor Orbán, aliado de larga data de Trump, se reunió con él en la Casa Blanca el viernes para solicitar una prórroga. Hungría depende en gran medida de la energía rusa y Orbán, con 15 años en el poder, se enfrenta a la posibilidad de unas elecciones muy reñidas el próximo año.

En declaraciones realizadas en Washington el viernes por la noche, Orbán afirmó que Hungría había recibido una exención indefinida para las importaciones de energía a través del gasoducto TurkStream y el oleoducto Druzhba. “No existen sanciones que restrinjan el suministro de Hungría a través de estas rutas ni que lo encarezcan. Esta exención es general y no tiene límite de tiempo”, declaró Orbán.

“El primer ministro fue claro. Ha acordado con el presidente estadounidense que hemos obtenido una exención indefinida de las sanciones”, declaraba, por su parte ayer, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, a través de Facebook. “No existen sanciones a los envíos de petróleo y gas a Hungría por tiempo indefinido”. La víspera, un mensaje suyo en la red social X hacía mención asimismo de “una exención total e ilimitada”.

A cambio de librarse de sanciones, Hungría comprará a EE.UU. gas natural licuado y combustible nuclear

Trump, según el portal de Politico, había dicho a la prensa sentado junto a Orbán que buscaba una solución para Hungría porque a este país “le resulta muy difícil obtener petróleo y gas de otras partes”. “No tiene mar, no tiene puertos, tiene un problema difícil”, dijo Trump.

El citado funcionario de la Casa Blanca señaló que, a cambio de la exención de sanciones por seguir comprando energía rusa, Hungría se había comprometido a comprar gas natural licuado estadounidense mediante contratos valorados en unos 600 millones de dólares, además de un contrato con Westinghouse Electric Co de 114 millones para comprar combustible nuclear –que hasta ahora llega de Rusia– para su central de energía atómica.

Trump ha castigado a otros compradores de energía rusa, especialmente a India, por interrumpir lo que el presidente ha calificado como esfuerzos para poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Putin. A principios de este año, el presidente impuso un arancel del 50% a los productos indios.a

Hungría ha mantenido su dependencia energética de Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania en el 2022, lo que ha generado críticas por parte de varios aliados de la Unión Europea y de la OTAN.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, Hungría compró el 74% de su gas y el 86% de su petróleo a Rusia en el 2024, advirtiendo que un corte generalizado del suministro de gas natural ruso en la UE podría costarle a Hungría más del 4% de su PIB.

Orbán afirmó que, sin el acuerdo, los costes energéticos se habrían disparado, afectando a la economía en general, aumentando el desempleo y generando subidas de precios “insoportables” para hogares y empresas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...