Lavrov reaparece y afirma estar dispuesto a retomar las negociaciones con Marco Rubio

El poder en Rusia

El jefe de la diplomacia rusa, ausente del Kremlin durante las últimas semanas, ha asegurado que Moscú no modificará sus exigencias territoriales en relación con la capitulación de Ucrania

In this handout picture released by the official Saudi Press Agency (SPA), US Secretary of State Marco Rubio (R) shakes hands with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov during their meeting at Diriyah Palace, in Riyadh, Saudi Arabia, on February 18, 2025. The desert kingdom hosted US-Russia talks, state media reported on February 18. (Photo by SPA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro en Arabia Saudí 

- / AFP

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha vuelto a la esfera pública después de varias semanas de ausencia, en las que no se presentó a una de las reuniones oficiales del Kremlin ni fue convocado para representar a Vladímir Putin en el próximo G20. 

El jefe de la diplomacia rusa, a quien se le atribuye una tensa llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio, y que habría frustrado una futura cumbre entre Putin y Trump en Hungría, ha declarado ahora estar dispuesto a reunirse nuevamente con el responsable estadounidense para discutir la guerra en Ucrania y la restauración de los lazos bilaterales.

Tras una reunión frustrada, Lavrov confirma su disposición a volver a reunirse con Rubio

Las declaraciones de Lavrov se enmarcan en un fracaso de las relaciones diplomáticas con Marco Rubio quien, según publicó el Financial Times, trasladó al presidente Trump la inflexibilidad de la postura de Lavrov, asegurando que no estaba dispuesto a negociar. Posteriormente, Trump declaró que no quería tener “un desperdicio de reunión”, por lo que terminó por cancelar la cumbre con el presidente ruso.

Ahora, y tras las declaraciones de Lavrov, el ministro tratará de volver a acercarse a Washington para retomar las negociaciones sobre la paz en Ucrania y dejar atrás las desavenencias con Rubio. Sin embargo, aunque el diplomático ruso considera de importancia mantener dicha comunicación, ha reiterado que el fin de la guerra no será posible sin tener en cuenta los intereses de Moscú, y no habrá ningún cambio en las exigencias maximalistas de Rusia sobre la capitulación de Ucrania.

El Kremlin contradice a Lavrov y afirma que no tiene intención de realizar pruebas nucleares

En paralelo, Lavrov también hizo declaraciones sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares, asegurando que ya se estaba trabajando por orden de Putin en la preparación de planes para una posible prueba nuclear rusa. Esta afirmación contrasta con la declaración del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien contradijo a Lavrov al asegurar que “Rusia sigue comprometida con su obligación de poner fin a las pruebas nucleares y que no tenemos intención [de realizarlas]”.

En esta línea, el líder ruso ha asegurado que Rusia no llevará a cabo una prueba nuclear a menos que Estados Unidos lo haga primero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...