Un ciudadano germano de origen polaco fue detenido ayer en Alemania por planear atentados contra líderes políticos alemanes, según anunció el martes la Fiscalía Federal. De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, el detenido parece ser “un individuo solitario” que tenía como objetivos prioritarios a los excancilleres Olaf Scholz y Angela Merkel.
El individuo, identificado como Martin S., pertenece al movimiento “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich), según informó la AFP citando una fuente familiarizada con la investigación.
Este grupo diverso y conspirativo, generalmente de extrema derecha, niega la legitimidad de la República Federal de Alemania y está implicado en varios casos de complots para llevar a cabo asesinatos y golpes de Estado.
Martin S. fue arrestado el lunes en Dortmund (oeste de Alemania) y el martes un juez ordenó su prisión preventiva, según informó la fiscalía.
De acuerdo con la misma fuente, el individuo había estado utilizando la dark web desde junio de 2025 para incitar a ataques contra políticos, funcionarios públicos y figuras prominentes de la vida pública alemana.
Para ello, publicó los nombres de posibles objetivos, emitió “condenas a muerte” y difundió instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos. También solicitó donaciones en criptomonedas para pagar una “recompensa” para quien cometiera los asesinatos.
La fiscalía no especificó si poseía armas o explosivos para llevar a cabo sus amenazas.
En los últimos años, Alemania ha desarticulado varias redes que planeaban complots, vinculadas a la extrema derecha, sospechosas de conspirar contra las instituciones y los líderes del país.
El caso más emblemático fue el desmantelamiento, en diciembre de 2022, de un grupo acusado de planear un golpe de Estado y perteneciente a la red “Reichsbürger”.
En la primavera de 2024 comenzaron tres juicios distintos, entre ellos el del cabecilla, un aristócrata alemán conocido como Enrique XIII, el príncipe Reuss y antiguos soldados de élite.
En mayo, el gobierno del canciller Friedrich Merz disolvió la organización “Reino de Alemania”, un colectivo de ciudadanos del Reich que vivían al margen del sistema institucional y a quienes calificaron de “extremistas peligrosos”.



