Las autoridades de Ecuador anunciaron este jueves la desarticulación de una red criminal dedicada al envío de cocaína hacia España, Libia y Países Bajos, en una operación que terminó con doce detenidos, entre ellos ciudadanos españoles y libaneses, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
En una entrevista con el programa digital Visionarias, el ministro detalló que la investigación policial -que se alargó durante tres años- se centró en tres compañías exportadoras que pasaron de facturar cantidades modestas a manejar cifras millonarias en un corto periodo. Las pesquisas culminaron con cinco allanamientos simultáneos en los municipios de Naranjal, Samborondón y Daule, en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el principal puerto del país.
Durante los registros, las autoridades localizaron un contenedor con ocho toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito ascendería a unos 300 millones de dólares, según Reimberg.
Las autoridades ecuatorianas localizaron un contenedor con ocho toneladas de cocaína
Los detenidos han pasado a disposición judicial y están previstos para su traslado a la recién estrenada Cárcel del Encuentro, la nueva prisión de máxima seguridad de Ecuador inspirada en el modelo impulsado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. La instalación, aún en fase de construcción, recibió esta semana a sus primeros 300 reclusos peligrosos, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y detenido en 2024 tras el asalto a la Embajada de México.
El ministro anunció además otra operación en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, donde se desarticuló una banda de sicariato responsable de al menos cuarenta asesinatos y que planeaba otros quince.
Cae una banda de sicarios responsables de al menos 40 asesnatos
Estas intervenciones se conocen a las puertas del referéndum del domingo, en el que los ecuatorianos votarán, entre otros asuntos, la posible instalación de una Asamblea Constituyente y la autorización para permitir la llegada de bases militares extranjeras al país con el argumento de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Miembros de la banda de sicarios detenidos
En un contexto de creciente violencia e inseguridad, el presidente Daniel Noboa declaró en enero de 2024 un “conflicto armado interno” para combatir a las bandas criminales, catalogadas desde entonces como organizaciones “terroristas”.
