Polonia denuncia como “sabotaje sin precedentes” la explosión en una vía férrea  del sureste 

Sospecha de guerra híbrida 

El primer ministro, Donald Tusk, no cita a posibles responsables, pero recuerda que la ruta es “de vital importancia para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania”

Prime Minister Donald Tusk, second right, visits site of  the rail line Mika, that was damaged by sabotage, near Deblin, Poland, Monday, Nov. 17, 2025. (AP Photo/KPRM)

El primer ministro polaco, Donald Tusk (segundo por la derecha), visitando el lugar donde la vía resultó dañada en Mika, cerca de la ciudad de Deblin, el 17 de noviembre 

KPRM/ AP

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, denunció este lunes como “un acto de sabotaje sin precedentes que atenta directamente contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos” la explosión acaecida el domingo en la vía férrea que conecta Varsovia, la capital, con Lublin, ciudad en el sureste del país. En un mensaje en inglés en la red social X, Tusk no mencionó a posibles responsables, pero subrayó que esta ruta “es de vital importancia para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania”.

Polonia sostiene que su papel como centro de ayuda a Ucrania en la guerra que este país libra contra el invasor ruso la convierte en objetivo de actos de sabotaje y de guerra híbrida por parte de Rusia. Moscú niega siempre tales acciones. Tusk se desplazó a inspeccionar el lugar de los hechos y colgó un vídeo en X explicando la situación desde allí. “Capturaremos a los responsables, sean quienes sean”, prometió el primer ministro.

La explosión destruyó un tramo de vía cerca de un pueblo llamado Mika, en las proximidades de la ciudad de Deblin. Según medios polacos, el domingo por la mañana, un maquinista informó por teléfono sobre irregularidades en la infraestructura ferroviaria cerca de Mika y una inspección inicial reveló daños en un tramo de la vía, lo que llevó a paralizar el tráfico ferroviario en ese tramo.

Police cars are seen close to the railways that were damaged in an explosion on the rail line in Mika, next to Garwolin, central Poland on November 17, 2025, after the line presumably was targeted in a sabotage act. Polish Prime Minister Donald Tusk said on November 17, 2025 that an explosion which damaged a railway line to its close ally Ukraine was an

Coches d epolicía en la zona de la vía férrea en Mika, donde se produjo la explosión que el Gobierno polaco señala como sabotaje 

Wojtek RADWANSKI / AFP

La policía especificó en un comunicado que ninguno de los 475 pasajeros que viajaban en el tren cuyo conductor detectó la vía dañada había resultado herido. A las 15.00 horas del domingo el tráfico fue restablecido. “Los servicios de emergencia y la Fiscalía están trabajando en el lugar de los hechos; en la misma ruta, más cerca de Lublin, también se han identificado daños”, afirmó Tusk.

Según la cadena Republika TV, la explosión provocó un agujero de aproximadamente un metro de diámetro en la vía, y ya el sábado la policía local había recibido avisos de la ciudadanía sobre una detonación en la zona. En una comparecencia tras una reunión de los cuerpos de seguridad del Estado, el ministro de Interior, Marcin Kierwinski, confirmó que las primeras llamadas de vecinos informando de que habían oído una explosión se recibieron el sábado sobre las diez de la noche.

Lee también

Europa frente a la era de los drones

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL
A sign with a drone ban is displayed outside the airport in Munich, Germany October 6, 2025.

El viceministro del Interior, Maciej Duszczyk, dijo este lunes en la radio pública polaca que “Polonia lleva tiempo lidiando con diversos tipos de sabotaje y que este podría ser uno de esos casos”. Hace unas semanas, tras la denuncia de unos operarios ferroviarios, se encontraron pruebas de manipulaciones sospechosas en el tendido férreo de un tramo cercano a Rzeszów, en el sureste del país.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...