Nicolas Sarkozy ha cumplido su promesa. El próximo 10 de diciembre estará en las librerías Le journal d'un prisonnier (El diario de un preso), el relato de su experiencia de tres semanas como recluso en la cárcel parisina de la Santé.
El propio expresidente francés ha dado la noticia este viernes en la red X, acompañando su mensaje con una foto de la portada del libro y el breve texto que, aparentemente, estará en la contraportada. “En prisión no hay nada que ver, nada que hacer -afirma-. Olvido el silencio que no existe en la Sante, donde hay mucho que oír. El ruido es, desgraciadamente, constante. Como en el desierto, la vida interior se fortalece en prisión”
“Como en el desierto, la vida interior se fortalece en prisión”, escribe Sarkozy
El libro, editado por Fayard, será sin duda un éxito. Sarkozy mantiene muchos simpatizantes entre los franceses de derechas, quienes consideran, como el mismo exjefe de Estado no ha cesado de repetir estos años, que se ha cometido una enorme injusticia con él, víctima de una supuesta venganza política.
La portada del libro de Sarkozy, según el mensaje publicado por él mismo en la red X
Sarkozy abandonó la cárcel porque el tribunal que trató su demanda de libertad vigilada estimó que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Sí se le prohibió abandonar el país y ponerse en contacto con el actual ministro de Justicia, su amigo y excolaborador Gérald Darmanin, que lo visitó en la cárcel, un gesto que provocó escándalo.
Quien fue inquilino del Elíseo entre 2007 y 2012, que tiene 70 años, fue condenado en primera instancia, el 25 de septiembre pasado, a cinco años de cárcel y una multa de 100.000 euros por asociación de malhechores y un intento de obtener financiación ilegal del dictador libio Gadafi para su campaña presidencial de 2007. El juicio de apelación tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 3 de junio en París.
