Siguen los bombardeos aéreos entre Rusia y Ucrania mientras se negocia el plan de paz

Guera en Europa

Ucrania denuncia la muerte de al menos seis personas en Kyiv y Rusia dice que un ataque de drones ucranianos contra la región de Rostov, en el sur de Rusia, causa tres fallecidos

Siguen los bombardeos aéreos entre Rusia y Ucrania mientras se negocia el plan de paz
Video

Los bombardeos entre Rusia y Ucrania continúan a pesar de la intensa actividad diplomática para reajustar el nuevo plan de paz

Ucrania denunció este martes la muerte de seis personas durante los bombardeos rusos sobre Kyiv. Rusia, por su parte, informó de tres fallecidos por un ataque de drones ucranianos contra la ciudad de Taganrog, en el sur del país. Los bombardeos aéreos nocturnos entre los ejércitos de los dos países continúan a pesar de la intensa actividad diplomática para reajustar el nuevo plan de paz que Estados Unidos presentó la semana pasada.

Horizontal

Varias personas observan un edificio residencial dañado tras el ataque con drones y misiles rusos contra Kyiv este 25 de noviembre

ROMAN PILIPEY / AFP

El ataque combinado ruso con misiles y drones dañaron varios edificios residenciales en la capital ucraniana, causando al menos seis muertos y 13 heridos. También se registraron daños en infraestructuras energéticas de varias regiones y en las instalaciones portuarias de Odesa, en el mar Negro.

Cuatro drones rusos entran en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, dice Zelenski

“En algunas zonas se produjeron incendios en infraestructuras portuarias y energéticas, hubo daños en equipamiento”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper. Seis personas resultaron heridas en el ataque, añadió.

Según comunicó en la red social X el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en esta nueva ofensiva “masiva” las fuerzas rusas lanzaron un total de 22 misiles y más de 460 drones. El dirigente ucraniano aseguró que cuatro de los drones rusos entraron en los espacios aéreos de Rumanía (que es miembro de la OTAN) y Moldavia.

Aprovechando el incidente, Zelenski insistió en pedir ayuda militar a sus aliados. Que los drones rusos crucen a países vecinos de Ucrania es un recordatorio a todos los socios de Kyiv de la importancia de seguir armando a Ucrania y ejerciendo presión con sanciones sobre Rusia, aseguró. “No puede haber pausas en la ayuda. Lo más importante es que todos los aliados avancen hacia la diplomacia juntos, con esfuerzos conjuntos”, dijo Zelenski tras este ataque.

Ucrania acusa a Rusia de responder con terrorismo a la propuesta de paz de Trump

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de responder con terrorismo a los esfuerzos de paz de EE.UU. “Putin ha dado su respuesta terrorista a las propuestas de paz de EE.UU. Y del presidente (Donald) Trump. Con una lluvia de misiles y drones contra Ucrania”, escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en X.

Según Sibiha, los rusos utilizaron en el ataque drones y misiles balísticos, de crucero e hipersónicos, dirigidos contra las regiones de Odesa, Járkiv, Cherníguiv y Kyiv.

Las negociaciones para buscar una salida a la guerra se reactivaron la semana pasada después de que Estados Unidos presentara un nuevo plan de paz de 28 puntos, visto en Kyiv y Europa como muy favorable a los intereses de Rusia.

Putin dijo el pasado viernes que era una buena base para la paz en Ucrania. Pero advirtió de que si Kyiv no aceptaba el plan de Trump el ejército ruso iba a seguir avanzando.

El plan original de Trump conviene más a Rusia

Este fin de semana Ucrania, asistida por sus socios europeos, se reunió con una delegación estadounidense en Ginebra, donde se elaboró un redactado alternativo que quedó en 19 apartados. Enre oros cambios, se eliminó la cesión automática de territorios a Rusia, incluidos los del Donbass que sus tropas no controlan, así como el reconocimiento de la península de Crimea, anexionada en 2014, como región rusa.

El lunes Yuri Ushakov, asesor de Putin para asuntos internacionales, rechazó esas modificaciones. “En lo que se refiere a los planes que circulan por ahí, esta mañana tuvimos conocimiento del plan europeo, que, a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene”, explicó.

Este martes, el Kremlin insistió en el plan original. Su portavoz, Dimitri Peskov, dijo que aún no conocían el texto alternativo. “En este momento lo único sustancial es el proyecto estadounidense, el proyecto de Trump. Consideramos que puede ser una muy buena base para las negociaciones. Sobre ello ya habló nuestro presidente”, dijo Peskov a la prensa local.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que un plan modificado para Ucrania debe reflejar “el espíritu y la letra” del entendimiento que alcanzaron Putin y Trump durante su cumbre en Anchorage (Alaska) el pasado mes de agosto.

Los drones ucranianos causan daños en edificios de apartamentos y un jardín de infancia, según Moscú

Ucrania también lanzó esta madrugada uno de los ataques con drones más potentes de las últimas semanas, calificado como “masivo” por la parte rusa. En el ataque resultaron dañados edificios residenciales en el puerto de Novorosíisk, del mar Negro, y en las ciudades de Rostov del Don y Krasnodar, denunciaron las autoridades regionales y locales rusas.

En la ciudad Taganrog fallecieron tres personas. Según Yuri Slíusar, gobernador del óblast de Rostov, al que pertenece la ciudad, una de las víctimas murió durante el ataque y otras dos mientras los médicos les trataban de las heridas recibidas.

La alcaldesa de Taganrog, Svetlana Kambulova, dijo que se registraron daños en edificios de apartamentos, empresas industriales, un jardín de infancia y una casa privada.

En la región de Krasnodar, también en el sur de Rusia, el ataque ucraniano con drones causó seis heridos, denunció su gobernador, Veniamín Kondrátiev. “Esta noche, el territorio de Krasnodar ha sufrido uno de los ataques del régimen de Kyiv más prolongados y masivos. Seis habitantes de la región han sido heridos, y al menos 20 viviendas en cinco municipios han sido dañadas”, escribió en Telegram.

Estas dos regiones rusas fueron las que más sufrieron el ataque ucraniano, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el parte castrense, las defensas antiaéreas interceptaron 76 drones en Krasnodar y 16 en Rostov. También se registraron derribos de aviones no tripulados sobre la península de Crimea, el mar de Azov, Briansk, Kursk, Bélgorod y Lípetsk. En total, se eliminaron 249 drones de ala fija ucranianos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...