Venezuela asegura que ha activado todos los mecanismos multilaterales previstos en el derecho internacional en respuesta al cierre de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos. El Ejecutivo venezolano exige “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera ayer a pilotos y aerolíneas que consideraran cerrado el espacio aéreo venezolano. Las imágenes captadas por radar mostraban este domingo el cielo venezolano prácticamente despejado de aeronaves.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado “la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, constituyendo así una nueva, extravagante, ilegal e injustificada agresión contra el pueblo venezolano”. En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que la advertencia lanzada por Trump es “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más básicos del derecho internacional”.
Una tripulación militar aterriza después de un vuelo de exhibición durante una exposición de aviación en la Base Aérea Libertador en Maracay, Venezuela, el sábado 29 de noviembre de 2025.
Asimismo, Maduro ha ordenado un “plan especial” para el retorno de sus compatriotas varados en otros países por la suspensión de varios vuelos y se ha comprometido a facilitar la salida de aquellos que deban viajar fuera del territorio. Además, Caracas ha denunciado la suspensión unilateral por parte de Washington de la repatriación de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, dado que Donald Trump ha priorizado la lucha contra la inmigración. Hasta la fecha, se han realizado 75 vuelos para repatriar a 13.956 personas, señaló Caracas.
Las fuerzas armadas venezolanas realizaron ayer maniobras militares a lo largo de la costa del país, según la televisión estatal, que transmitió imágenes de armas antiaéreas y piezas de artillería. En Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, aviones de combate Sukhoi y F-16 de fabricación rusa (adquiridos a Estados Unidos en la década de 1980) participaron en una exhibición aérea.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, reza el mensaje del mandatario publicado ayer en su red social Truth, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre.
Trump publicó este mensaje un día después de que el New York Times informara de una presunta conversación telefónica que sostuvo con Maduro para explorar un posible encuentro, aunque ese contacto no ha sido confirmado ni desmentido oficialmente por ninguna de las partes. Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe, cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, y acusa a Caracas de estar detrás de la droga que inunda el mercado estadounidense. En este contexto, ha bombardeado varias lanchas en el Caribe, causando varios muertos. Por su parte, el Gobierno venezolano lo niega e insiste en que el verdadero objetivo de Washington es un cambio de régimen y el control de las reservas petroleras del país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escuchando al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una marcha cívico-militar el martes 25 de noviembre de 2025
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. Instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona, lo que desató una seguidilla de cancelaciones de vuelos desde y hacia Venezuela.
Esto llevó a que varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, suspendieran sus vuelos en el país. El Ejecutivo chavista les dio un plazo de 48 horas para retomar las operaciones y al no hacerlo, revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Avianca, Tap y Latam Colombia. Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en el país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Por otro lado, varios países han reaccionado a las amenazas del presidente norteamericano. El presidente colombiano, Gustavo Petro, preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, bajo qué norma del derecho internacional advirtió a pilotos y aerolíneas considerar cerrado el espacio aéreo venezolano y dijo que lo ocurrido va en contra de la soberanía nacional del país suramericano. ”Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, expresó el también presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El presidente colombiano también pidió este domingo a la Unión Europea (UE) que ordene la normalización de los vuelos desde y hacia Venezuela.
Por otro lado, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó el anuncio de EE.UU. De cerrar el espacio aéreo de Venezuela y lo consideró el “preludio” de un “ataque ilegítimo”. Agregó en sus redes sociales que el anuncio de Washington es un “acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional”.
“Violación flagrante del derecho internacional”
También han reaccionado los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que reafirmaron su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe defendido por Donald Trump como parte de una estrategia contra el narcotráfico, pero que para Caracas supone una “amenaza”.
Desde Irán también se ha condenado la decisión de Donald Trump, que se calificó la acción como una “violación flagrante del derecho internacional y una amenaza sin precedentes” para la aviación internacional, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei.
Denuncia frente a la OPEP
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela denunció este domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano, al mantener un despliegue militar en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Espero contar con sus mejores esfuerzos para ayudar a detener esta agresión, que se prepara con creciente fuerza y que amenaza seriamente el equilibrio del mercado energético internacional”, escribió Maduro a la OPEP, según una carta que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Petróleo, leyó durante una reunión ministerial virtual de los ministros de la organización.

