El presidente ruso, Vladímir Putin, va a celebrar una nueva reunión con Steve Witkoff, el enviado de Donald Trump para negociar con Rusia y Ucrania, a quien recibirá el 2 de diciembre en Moscú, según ha confirmado el Kremlin.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó que el líder ruso recibirá al emisario estadounidense el martes por la tarde.
Witkoff anunció su viaje a la capital rusa el domingo. Fuentes de la Casa Blanca, citadas por los medios, han dicho que el empresario llega a Moscú acompañado de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU. El propio Trump insinuó la semana pasada que Kushner podría viajar también a Moscú.
Un nuevo plan de paz, dos borradores
En su encuentro, Putin y Witkoff abordarán la marcha de las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo Peskov. Los contactos diplomáticos del último mes giran en torno al nuevo plan de paz de Trump.
El primer borrador de discusión que los negociadores americanos presentaron constaba de 28 puntos, pero según Kyiv y sus socios europeos se inclinaba demasiado a favor de los intereses y las exigencias de Rusia, ya que, entre otros aspectos, contemplaba la cesión de territorio ucraniano a Moscú, el compromiso de Ucrania de no integrarse en la OTAN y la reducción de sus Fuerzas Armadas.
Según el digital Axios, Witkoff y Kushner participaron en la autoría de esta primera versión.
“Queda mucho trabajo por hacer”, según Marco Rubio
Durante una reunión en Ginebra (Suiza) el 23 de noviembre con representantes estadounidenses, una delegación ucraniana acompañada de representantes europeos logró apartar los puntos que cruzaban las líneas rojas de Kyiv y elaborar una segunda versión con 19 puntos.
Witkoff y Kushner formaron parte del equipo estadounidense que este domingo, 30 de noviembre, se reunió en Florida con una delegación ucraniana para seguir negociando y encontrar una fórmula para que rusos o ucranianos hagan concesiones sobre las líneas rojas que, por el momento, ninguno quiere abandonar.
Tras la reunión, que duró más de cuatro horas, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró a la prensa que fue “productiva”. Pero añadió que todavía queda “mucho trabajo por hacer” hasta lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Tras la dimisión de Andrí Yermak, mano derecha de Zelenski y principal negociador ucraniano
La delegación ucraniana la encabezó Rustem Umérov, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania. El pasado viernes el principal negociador de Ucrania, Andrí Yermak, se vio obligado a dimitir después de que los detectives anticorrupción registraran su despacho y su vivienda.
Yermak era un amigo y el más estrecho colaborador del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. De hecho ocupaba el segundo puesto con más poder del país, pues era el jefe de la Oficina Presidencial.
Además de ser la mano derecha del líder ucraniano, Yermak era su hombre de confianza en las negociaciones sobre el nuevo plan de paz de Trump. Solo una semana antes de la dimisión, Yermak se había reunido con Rubio en Ginebra.
Aunque Yermak no ha sido acusado de ningún delito, este escándalo de corrupción (una red que cobraba sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica Energoatom) podría debilitar la posición ucraniana en los actuales contactos diplomáticos. Zelenski intentó evitarlo anunciando él mismo la dimisión de su hombre más cercano.
Trump y Putin respaldan a Witkoff
Volviendo a Steve Witkoff, su papel como negociador directo con Rusia se vio cuestionado la semana pasada, después de que se filtrara una conversación con Yuri Ushakov, consejero de Putin para política internacional. En ella el magnate inmobiliario, cercano amigo de Trump, le aconsejó que elogiaran a Trump para ayudar a suavizar una llamada con Putin para hablar sobre Ucrania.
Tras el escándalo, tanto Trump como Putin defendieron la presencia de Witkoff en primera línea de las negociaciones. El presidente de Estados Unidos dijo que “es algo habitual” en las negociaciones este tipo de interacción, y señaló que tal vez su hombre de confianza esté haciendo comentarios parecidos a los ucranianos.
“No hay motivo para acusar al señor Witkoff de ser demasiado complaciente con sus colegas rusos”, afirmó, por su parte, Putin. El jefe del Kremlin explicó que ya se ha reunido con él en varias ocasiones. Pero señaló que la amistad de Witkoff con Donald Trump ya dura largos años, “incluso décadas”, mientras que Putin y el representante norteamericano solo se conocen desde hace varios meses. Witkoff “es un ciudadano estadounidense, defiende la posición de su presidente y de su país”, añadió.
