Vladímir Putin ha calentado a su favor las negociaciones para buscar la paz en Ucrania reclamando la victoria total de Rusia en el enclave de Pokrovsk horas antes de recibir a los delegados de Estados Unidos. El presidente ruso dio por bueno el informe que le dieron sus comandantes, que aseguraron que las tropas rusas han tomado todo ese enclave, por el cual llevan luchando más de un año.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una visita a un puesto de mando del Ejército ruso el 30 de noviembre, en una imagen difundida este 2 de diciembre
Bautizado por la prensa rusa como “la puerta del Donbass”, controlar la ciudad Pokrovsk facilita el avance ruso hacia las ciudades de la provincia de Donetsk que están en manos ucranianas, principalmente Kramatorsk y Sloviansk. Eso pondría a Moscú más cerca de lograr su principal objetivo sobre el campo de batalla: hacerse con todo el Donbass, una región minera e industrial formada por las provincias de Donetsk y Luhansk.
Un bastión clave para el objetivo ruso de controlar toda la región del Donbass
El anuncio de la toma de Pokrovsk se hizo el lunes por la noche, a través de un vídeo que difundió el Kremlin a última hora de ese día, donde se ve a Putin y a la plana mayor del Ejército ruso en un centro de mando.
Vestido de uniforme militar, el líder ruso dio las gracias a los generales. “Todos entendemos lo importante que es esto. Garantizará soluciones en el futuro a las tareas que inicialmente fijamos al comienzo de la operación militar especial”, dijo Putin utilizando la denominación oficial que se da en Rusia al conflicto armado que se inició hace casi cuatro años, cuando en febrero de 2022 el jefe del Kremlin ordenó enviar las tropas rusas contra su país vecino.
Pero que Moscú haya completado la toma de Pokrovsk hay que ponerlo de momento en cuarentena, porque Ucrania lo niega. “En Pokrovsk siguen las operaciones de búsqueda y asalto, así como de eliminación del enemigo en las zonas urbanas”, afirmó este martes en un comunicado el mando “Este” del Ejército ucraniano, que tiene a su cargo la defensa de esta región.
Kyiv sostiene que sus tropas controlan el norte de Pokrovsk y atacan la parte sur, donde están las fuerzas rusas
Una brigada ucraniana destinado en la ciudad, el 7º Cuerpo de Respuesta Rápida de las tropas de asalto aerotransportadas, aseguró a la agencia Reuters que las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones en la parte norte de la ciudad.
Además, esta unidad asegura que está llevando a cabo asaltos en el sur de Pokrovsk, que sí controlan las tropas rusas.
La ciudad de Pokrovsk, que antes de la guerra contaba con una población de 60.000 personas, se conoce en Rusia como Krasnoarmeisk.
Su supuesta captura por parte de Rusia se produce en un momento crucial para las negociaciones que intentan poner fin al conflicto armado más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos ha acelerado los esfuerzos que inició Donald Trump después de comenzar su segundo mandato para cerrar un acuerdo de paz en Ucrania. Este martes Putin recibirá en el Kremlin a dos emisarios del presidente estadounidense, su enviado especial Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner.
Un nuevo plan de paz, dos borradores
El primer borrador del nuevo plan de paz de Trump se filtró a la prensa el mes pasado. Constaba de 28 puntos, pero según Kyiv y sus socios europeos se inclinaba demasiado a favor de los intereses y las exigencias de Rusia, ya que, entre otros aspectos, contemplaba la cesión de territorio ucraniano a Moscú, el compromiso de Ucrania de no integrarse en la OTAN y la reducción de sus Fuerzas Armadas. Todo inaceptable para Kyiv, donde se interpreta como una capitulación.
Durante una reunión en Ginebra (Suiza) el 23 de noviembre con los negociadores estadounidenses, una delegación ucraniana acompañada de representantes europeos logró apartar los puntos que cruzaban las líneas rojas de Kyiv y elaborar una segunda versión con 19 puntos.
Witkoff y Kushner formaron parte del equipo estadounidense que este domingo, 30 de noviembre, se reunió en Florida con una delegación ucraniana para seguir negociando y encontrar una fórmula para que rusos o ucranianos hagan concesiones sobre unas líneas rojas que, por el momento, ninguno quiere abandonar.
Tras la reunión, que duró más de cuatro horas, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró a la prensa que fue “productiva”. Pero añadió que todavía queda “mucho trabajo por hacer” hasta lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
El esfuerzo diplomático de Estados Unidos para encontrar una forma de poner fin a la guerra lo continúan este martes en Moscú Witkoff y Kushner. Vladímir Putin los recibirá en el Kremlin, donde le presentarán la versión del plan que salió de Ginebra y escucharán la posición y posibles alternativas de la parte rusa.
Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el encuentro se celebrará el martes por la tarde. Las cámaras podrán captar la bienvenida que les dé Putin. Pero no están previstas declaraciones posteriores al encuentro, señaló.