Vladímir Putin mostró este martes su lado más desafiante, tanto hacía el país vecino como hacia los socios europeos de Kyiv. Si Europa inicia una guerra, Rusia “está lista” y derrotará a su enemigo, advirtió poco antes de recibir en el Kremlin a los enviados de EE.UU., Steve Witkoff y Jared Kushner, con quienes tenía que discutir el plan de Donald Trump para la paz en Ucrania. Tras casi cinco horas, la reunión terminó en la madrugada del miércoles, pero no se consiguió ningún progreso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habla con la prensa durante el Foro de Inversión '¡Rusia está llamando!', del banco VTB, en Moscú
Putin aseguró que Rusia no tiene intención de luchar con los países europeos, pero que si Europa comienza una guerra, Moscú “está lista desde ahora mismo”.
Un periodista preguntó a Putin por unas declaraciones aparecidas en medios rusos del ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, quien había advertido de que Europa estaba preparando una guerra contra Rusia. “Si Europa quiere e inicia una guerra, nosotros estamos listos desde ahora mismo”, y “terminará tan rápido para Europa que no habrá nadie con quien negociar en Europa”, respondió el líder ruso durante el Foro de Inversión “¡Rusia está llamando!”, del banco VTB, en Moscú.
Putin acusa a Europa de no tener “una agenda de paz” y estar “al lado de la guerra”
El mandatario ruso acusó a Europa de estar impidiendo que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logre una solución pacífica a la guerra en Ucrania. Según él, Bruselas presenta al nuevo plan de paz de Trump propuestas inaceptables para Rusia.
En palabras de Putin, los países europeos “han adoptado la tesis de infligir una derrota estratégica a Rusia, y todavía viven, al parecer, de estas ilusiones”. El líder ruso aseguró que los europeos “no tienen una agenda de paz” sobre Ucrania y que “están del lado de la guerra”.
Durante la misma intervención en el foro de inversión, y también con la vista puesta en los países europeos, el jefe del Kremlin aseguró que Rusia tomará medidas contra petroleros de países que ayuden a Ucrania, a la que amenazó con cortarle el acceso al mar.
El presidente ruso dijo que los recientes ataques de drones ucranianos contra petroleros rusos de su llamada “flota en la sombra” son actos de piratería. Y dijo que Rusia va a intensificar sus golpes contra instalaciones y buques ucranianos.
“La solución más radical es cortar el acceso a Ucrania al mar. Entonces, la piratería será en principio imposible”, dijo a los periodistas.
Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, Rusia ha tomado territorios del sur y el sureste de Ucrania, haciéndose con el control total del mar de Azov. En 2014 se anexionó la península de Crimea. Pero, actualmente, Ucrania sigue teniendo salida al mar Negro con puertos importantes como el de Odesa.
Ataques de drones contra petroleros en el mar Negro
El sábado un oficial de seguridad ucraniano dijo que varios drones ucranianos habían alcanzado dos petroleros rusos en el mar Negro cuando se dirigían a un puerto ruso para cargar petróleo destinado a la exportación.
Este martes un ataque con drones alcanzó un carguero con bandera rusa cargado de aceite de girasol cerca de las costas de Turquía en el mar Negro. Según la autoridad marítima turca y la agencia naviera Tribeca, los trece miembros de su tripulación resultaron ilesos.
Ucrania ha asegurado que no tiene nada que ver con este último incidente.
El plan de paz llega al Kremlin
Las palabras de Putin sorprendieron porque las pronunció horas antes de recibir en el Kremlin a los emisarios de Donald Trump, su enviado especial Steve Witkoff y su asesor y yerno Jared Kushner para discutir el plan de paz para Ucrania presentado y avalado por el presidente de Estados Unidos.
Witkoff y Kushner llegaron al Kremlin paseando por la plaza Roja, acompañados de Kiril Dimítriev, enviado especial de Putin para asuntos económicos. Los tres habían estado comiendo en un restaurante de la capital rusa.
En un mensaje en la red social X, Dimítriev dijo que con la llegada de Witkoff a Moscú este martes es un “importante día para la paz” en Ucrania. “El equipo que hizo realidad el acuerdo de paz del presidente (de EE.UU., Donald) Trump en Gaza estará en Moscú para impulsar la agenda de paz de Trump en Ucrania”, escribió. A Dimítriev se le considera también uno de los autores del nuevo plan de paz que Estados Unidos presentó hace dos semanas.
Según las imágenes de la televisión rusa, a Putin le acompañaron en la reunión el propio Dimítriev y su consejero para política internacional, Yuri Ushakov.
Como dijo un día antes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en esta reunión se discutirían los temas que los estadounidenses abordaron en las negociaciones con los representantes de Kyiv el pasado domingo, 30 de noviembre, en un encuentro celebrado en Florida.
En ese encuentro de Florida la parte estadounidense, además de Witkoff y Kushner, estuvo representada por el secretario de Estado, Marco Rubio. Tras las negociaciones, Rubio dijo que los debates habían sido “constructivos”, pero apuntó que todavía queda mucho por hacer para terminar con la guerra.
Encuentro “constructivo”, pero hay que seguir negociando
Con palabras parecidas, pero que denotan la falta de avances, terminó la reunión de este martes en el Kremlin. “La conversación fue muy útil, constructiva, muy significativa”, dijo Ushakov entrada la madrugada de este miércoles.
Señaló que la reunión brindó la oportunidad de discutir varias formas de resolver la crisis ucraniana, y permitió que continúe el trabajo conjunto para lograr la paz en Ucrania.
Vladímir Putin dijo a la delegación estadounidense que Moscú puede estar de acuerdo con algunas cosas del borrador discutido antes por Estados Unidos y Ucrania. Pero hay aspectos criticables para el Kremlin. “Hasta ahora no se ha encontrado una opción de compromiso, pero algunas propuestas estadounidenses parecen más o menos aceptables, se pueden discutir”, concluyó el asesor de Putin.