Al menos 4 turistas entre los 25 muertos por el incendio de un club en Goa

India

Varios hospitalizados por el humo, que está detrás de la gran mayoría de fallecimientos

Efectivos de emergencias con una de las víctimas del incendio en una discoteca en Goa

Efectivos de emergencias con una de las víctimas del incendio en Birch, un restaurante y club nocturno en Arpora, Goa

ANI/X

Al menos 25 personas murieron la pasada medianoche en el  incendio que se declaró en un restaurante y sala de fiestas de Goa, en la costa oeste de India. Al menos cuatro turistas se hallan entre las víctimas de las llamas, que se desataron en Birch by Romeo Lane, un club de Arpora, cercano a la playa de Baga. No está claro que haya extranjeros entre ellos.

“He visitado el lugar y ordenado una investigación”, declaró el jefe de gobierno de Goa, Pramod Sawant. “Si ha habido negligencia los responsables se enfrentarán a las sanciones máximas”. También  el primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado sus condolencias y ha prometido 200.000 rupias de indemnización (menos de dos mil euros) para las familias de los fallecidos. 

Cocina en el sótano

La sala de fiestas, de difícil acceso en medio de un lago, no disponía de permisos

Pramod Sawant informó de que cuatro turistas habían fallecido, aunque la cifra podría aumentar, ya que siete cadáveres no han sido todavía identificados. Sí se sabe que tres de las víctimas mortales son mujeres.

En total, tres personas murieron por quemaduras, mientras que las demás lo hicieron por asfixia. El humo y el fuego también mandaron al hospital a decenas de personas, en su mayoría clientes que bailaban y tomaban copas después de cenar, mientras disfrutaban de la música en directo y de un número de danza. Un vídeo (más abajo) captó el momento de la irrupción de las llamas y la lenta reacción de los congregados, hasta que es demasiado tarde, dada la rápida combustión del techo de palma. 

Según Fatimah Sheikh, una turista de Haiderabad, más de cien personas bailaban en la primera planta cuando las llamas se extendieron con gran rapidez. Según esta testigo, el pánico y la desorientación hicieron que muchos de los que bajaron las escaleras en estampida se metieran en la cocina, que se convirtió en una ratonera. Tanto para ellos como para los empleados. Según algunos medios la cocina se encontraba en el sótano -algo totalmente prohibido en Goa- pero según otras versiones estaba en la planta baja.

Horizontal

El restaurante, bar y club musical siniestrado, esta mañana i

Ali Monis Naqvi / Reuters

Sí se sabe en cualquier caso que Birch by Romeo Lane no contaba con licencia de construcción, que se encontraba en un lugar ecológicamente sensible y que había una orden de demolición, que había sido recurrida. También ha trascendido que el empresario nocturno, Saurabh Lautra, se había peleado con un socio. Tanto sus marcas Birch como Romeo Lane se han expandido rápidamente por varias ciudades indias de segunda fila con hambre de ocio, así como en Noida (en las afueras de Delhi) e incluso en Dubái. Una trayectoria fulgurante que, tratándose de negocios vinculados con el alcohol, en India solo es posible con buenos contactos al más alto nivel. 

En el caso de Arpora, la profusión de bambú y madera en la decoración habría convertido el local, llamado Birch (abedul en inglés), en una caja de cerillas tras la presunta explosión -testigos dan fe del estruendo- de una bombona de gas butano en la cocina. La gran mayoría de fallecidos, en la planta inferior y en las escaleras, serían cocineros y empleados del restaurante, cuya seguridad habría sido ignorada por la propiedad.

El Birch de Arpora llevaba abierto poco más de un año. Romeo Lane, su matriz, es una de las marcas turísticas más relevantes -de cuidado ambiente y decoración- en el norte de Goa, donde cuenta con un hermoso restaurante en la playa de Vagator y un hotel con encanto en Assagao. También el local siniestrado, de aire polinesio, era de gran belleza y funcionaba como restaurante durante la mayor parte del día, a precios relativamente elevados para India. 

Birch by Romeo Lane, a 15 kilómetros de la capital goana, Pangim, se encuentra en una islita artificial en mitad de un lago, junto al río Baga. Solo puede accederse al restaurante a través de una estrecha pasarela, lo que habría complicado su evacuación cuando las otomanas de bambú y las lonas de aire ibicenco empezaron a arder. De forma bastante lúgubre, el restaurante estaba casi enfrente de un crematorio de cadáveres. Este último permanecerá, mientras que el Birch de Arpora pertenece ya al pasado.

Un turista de Delhi de unos veinticinco años -perfil de muchos de los visitantes a la zona- declaraba haber aterrizado con sus amigos apenas dos horas antes del desastre y que su intención, de hecho, era acudir “a la DJ Night” del local, posiblemente después de medianoche. 

Goa formó parte del Estado Portugués de la India durante cuatro siglos y medio, antes de ser tomada por las armas por las tropas indias en 1961.  Nueva Delhi, que sopesó durante mucho tiempo la incorporación de Goa a Maharashtra, no le dio autonomía hasta un cuarto de siglo más tarde, convirtiéndola en su estado más pequeño y reconociendo la oficialidad del concaní, su lengua vernácula. 

Horizontal

Localización del club, ocupando una isla artificial en mitad del lago, unida a tierra apenas por una pasarela. Las características del entorno obligaron a los camiones de bomberos a aparcar a cientos de metros del incendio. 

- / AFP

Hoy la invasión de los indios del norte es pacífica y turística, pero sigue provocando sentimientos ambivalentes entre la población autóctona, sobre todo entre el 25% de católicos. La masificada playa de Baga, a menos de dos kilómetros del lugar del incendio, es precisamente el epicentro de este turismo nacional, en plena explosión. Esta realidad contrasta con la contracción del turismo extranjero (en gran parte ruso) desde la pandemia, que ahora solo representa medio millón de visitantes, entre un total de diez millones. 

Horizontal

La tragedia de Goa cierra una semana de pesadilla para el sector turístico en India, con miles de vuelos cancelados por parte de Indigo, la principal aerolínea india

NIHARIKA KULKARNI / AFP

La tragedia en Arpora cierra una semana catastrófica para el turismo en toda India, después de que su principal aerolínea, Indigo, que controla el 65% de los vuelos nacionales, suspendiera miles de ellos, por su incapacidad de adaptarse a la nueva normativa de descanso obligatorio para la tripulación. Al final, Nueva Delhi no ha tenido más remedio que suspender temporalmente los requisitos para evitar un caos aún mayor.

Ayer, en lugar de mil vuelos suspendidos, se suspendieron quinientos. Asimismo, el gobierno ha tenido que imponer un tope de precio en varias rutas, allí donde la competencia -donde la había- estaba haciendo su agosto con tarifas astronómicas. 

(Debajo, momento en que las llamas irrumpen en el primer piso de Birch, en pleno concierto)

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...