Tímida respuesta de la UE a Trump

El futuro de Europa

Sólo António Costa, presidente del Consejo Europeo, asume la reacción europea ante la “amenaza de interferencia” de EE.UU.

Tímida respuesta de la UE a Trump
Video

António Costa asume la reacción europea ante la “amenaza de interferencia” de EE.UU.

Después de la tibieza de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y de la ausencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –que permanece callada ante los últimos ataques de Estados Unidos–, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, asumió este lunes la respuesta comunitaria frente a los continuos ataques a la UE de la Administración de Donald Trump.

“Si somos aliados, debemos actuar como aliados. Y los aliados no amenazan con interferir en la vida democrática o en las decisiones políticas domésticas de estos aliados”, avisó Costa, en las declaraciones más contundentes de la UE hasta la fecha, durante la conferencia anual del Instituto Jacques Delors, en París. “Estados Unidos no puede reemplazar a los ciudadanos europeos al decidir qué partidos están bien y cuáles están mal”, consideró.

Costa se ha plantado tanto a la Estrategia de Seguridad Nacional, que no solo describe a una UE al borde de la “aniquilación civilizatoria”, sino que impulsa claramente a los partidos de extrema derecha comunitarios. También a las acusaciones de “censura” por parte de pesos pesados de la Casa Blanca por la multa de la Comisión Europea a X –incluyendo el vicepresidente J.D. Vance o el secretario de Estado, Marco Rubio– o al llamamiento del magnate Elon Musk a abolir la UE. El exasesor de Trump incluso ha llegado a comparar al bloque comunitario con el régimen nazi.

London (United Kingdom), 08/12/2025.- (L-R) Germany's Chancellor Friedrich Merz, Britain's Prime Minister Keir Starmer, Ukraine's President Volodymyr Zelensky and France's President Emmanuel Macron sit down ahead of a meeting at 10 Downing Street in London, Britain, 08 December 2025. (Francia, Alemania, Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ADRIAN DENNIS / POOL MAXPPP OUT

Los líderes de Alemania, Reino Unido, Ucrania y Francia escenificando ayer en Londres el apoyo europeo a Kyiv

ADRIAN DENNIS / EFE

Después de esta ofensiva, el portugués considera que Europa debería tomar nota del discurso del vicepresidente Vance –que consternó a gran parte de los líderes comunitarios durante la conferencia de Múnich– y también de las múltiples publicaciones en las redes sociales del presidente de EE.UU., Donald Trump. Todo indica, cree el líder comunitario, que Washington ya no cree en el multilateralismo, en un orden internacional basado en las reglas tradicionales ni en el cambio climático.

“Debemos trabajar en construir una Europa que entienda que las relaciones entre aliados y las alianzas tras la Segunda Guerra Mundial han cambiado”, reflexiona Costa, que tampoco deja pasar los ataques de Washington a la libertad de expresión e Europa. “No habrá libertad de expresión si la libertad de información de los ciudadanos es sacrificada para defender a los oligarcas tecnológicos de EE.UU.”, avisa el presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo toma nota de que las relaciones entre aliados “han cambiado”

El socialdemócrata luso aprovechó el discurso en París para analizar el estado de las negociaciones para terminar con la invasión rusa en Ucrania. Costa va más allá al hablar de la visión de EE.UU. Sobre Europa al decir que en Moscú ha gustado mucho este documento de la Casa Blanca. “Al leer atentamente los pasajes sobre Ucrania, comprendemos bien por qué Moscú lo comparte”, apunta. A su juicio, el objetivo de la estrategia estadounidense no es una paz justa y duradera para Ucrania, sino simplemente “el fin de las confrontaciones y la estabilidad de relaciones con Rusia”.

Tras este duro mensaje en París, Costa fue uno de los varios líderes europeos que se reunieron ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el propósito de mostrar unidad en el respaldo a Kyiv durante las discusiones de paz que lidera EE.UU. Primero, Zelenski viajó hasta Londres, invitado por el primer ministro británico, Keir Starmer, para una reunión junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz. Después, llegó a Bruselas, para una cena organizada en la residencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, junto a Costa y la alemana Ursula von der Leyen.

El objetivo era, de nuevo, intentar evitar que el presidente de Estados Unidos trate de forzar a Kiev a firmar una paz perjudicial para los intereses de los ucranianos y de los europeos. Un comunicado posterior del Elíseo aseguró que en los próximos días los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido reiniciarán las discusiones con EE.UU. Y los europeos para apuntalar los puntos en común en el plan de paz y también seguir trabajando en las futuras garantías de seguridad en Ucrania.

“Nadie debería dudar de nuestro apoyo a Ucrania. Por eso estamos firmemente con ellos, y el resultado está abierto”, afirmó Merz, que se mostró “escéptico” sobre los detalles que emergen de los documentos estadounidenses. “Debemos hablar sobre ello”, remarcó. Macron, por su parte, recordó que Europa tiene muchas cartas, como la financiación a Ucrania. Ayer, los líderes de siete Estados miembros, incluyendo Polonia y Suecia, insistieron a las autoridades europeas que el préstamo con los activos congelados rusos es la mejor opción.

Tras las negociaciones entre EE.UU. Y Ucrania en Florida, Zelenski sostuvo en una entrevista con Bloomberg que les quedan pendientes temas especialmente sensibles, como las garantías de seguridad o el control sobre las regiones del Este del país. Especialmente el Donbás, que según una primera versión del plan de paz de Trump debía pasar por completo a Rusia. Mientras, Trump volvía a criticar a su homólogo ucraniano después de que los negociadores estadounidenses y ucranianos cerraran tres días de conversaciones.

El portugués pide defender la libertad de los europeos frente a los oligarcas tecnológicos de EE.UU.

“Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta; eso fue hace unas horas. A su gente le encanta, pero a él no”, afirmó Trump en un encuentro con periodistas antes de participar en los premios Kennedy Center Honors. El presidente añadió: “Creo que Rusia está de acuerdo, pero no estoy seguro de que Zelenski lo esté. A su gente le encanta. Pero a él no”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...