Drones ucranianos alcanzaron e inutilizaron el miércoles un petrolero ruso mientras navegaba por la zona económica exclusiva de Ucrania en el mar Negro rumbo al puerto ruso de Novorosíisk, informó un funcionario ucraniano.
El ataque es el tercero con drones en dos semanas contra buques que forman parte de la llamada “flota en la sombra” rusa, barcos no regulados que, según Kyiv, ayudan a Moscú a exportar grandes cantidades de petróleo y a financiar su guerra en Ucrania a pesar de las sanciones occidentales.
El petrolero Dashan navegaba a máxima velocidad con sus transpondedores apagados cuando fuertes explosiones golpearon su popa, infligiendo daños críticos al buque, dijo el funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania. No mencionó posibles víctimas en el incidente.
El ataque al buque, que está sometido a sanciones de la Unión Europea y Gran Bretaña y navega sin bandera conocida, fue confirmado también por tres fuentes de seguridad marítima.
Rusia no ha hecho comentarios inmediatos sobre el incidente. Sí lo hizo hace una semana su presidente, Vladímir Putin, que dijo que los recientes ataques de drones ucranianos contra petroleros rusos de su llamada “flota en la sombra” eran actos de piratería. Concluyó que intensificaría sus golpes contra instalaciones y buques ucranianos.
Según las imágenes de vídeo proporcionadas por el funcionario, se pudo ver a los drones navales acercarse a toda velocidad al petrolero, seguidos de potentes explosiones al alcanzarlo.


