La candidata de izquierda, Jeannette Jara, reconoció el domingo su revés ante el aspirante de ultraderecha, José Antonio Kast, en el balotaje de las elecciones presidenciales chilenas. Hizo un llamado a “la unidad” para conformar una oposición “propositiva”, pero “exigente y firme” al futuro Ejecutivo.
“La democracia habló fuerte y claro. Nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadanía. En la derrota es donde más se aprende y donde más firme debe ser la convicción democrática”, señaló Jara tras perder por el 41,7 % de los votos, frente al 58,3 % de Kast en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
En un discurso vibrante, desprovisto de pesimismo y flanqueada por los líderes de las formaciones de izquierda y centro-izquierda, la que fuera candidata reconoció que “no obtuvo el resultado que quería”, si bien afirmó que “la derrota siempre es breve”.
Jara también se dirigió a la coalición “mantener viva”, la cual ha liderado y que edificó el progresismo chileno, reconociéndola como la más extensa en la historia nacional, “histórica”.
Jara también hizo un llamado a la coalición “cuidar” “amplia y antes de su comparecencia, la izquierdista anunció en sus redes que se comunicó con el presidente electo, José Antonio Kast, “para desearle éxito por el bien de Chile”.
Tal como anticipaban todos los sondeos, Kast se alzó este domingo con una considerable ventaja en las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer pinochetista en acceder a La Moneda dentro del Chile democrático.
Jara, who previously served as a minister in Gabriel Boric's administration, secured victory in the initial round of voting with 26.9% of the ballots cast. However, she faced a significant hurdle in the subsequent stage, needing to overcome both the distrust generated by her affiliation with The Communist Party and the lack of public support for the outgoing government, where she held the position of Minister of Labor.
“Seguiremos juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, concluyó Jara.

