Putin no cede en reclamo de "tierras históricas"

Guerra en Europa

Putin califica advertencias de guerra de Occidente como "mentiras y delirios"

Horizontal

El mandatario ruso, Vladímir Putin, junto al líder del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, participaron el 17 de diciembre en un encuentro en el Ministerio de Defensa de Rusia. 

ALEXANDER KAZAKOV / AFP

El miércoles, Rusia una vez más proporcionó razones para creer que las conversaciones de paz en Ucrania no serán ni ágiles ni sencillas. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, reiteró su firmeza en cuanto a los “territorios históricos rusos”, y su titular de Defensa, Andréi Beloúsov, afirmó que las circunstancias actuales son propicias para que el conflicto entre las dos naciones eslavas se extienda hasta 2026.

Durante una reunión con altos mandos del Ejército y del Ministerio de Defensa de Rusia, Putin afirmó que si las actuales gestiones diplomáticas no tienen éxito, sus fuerzas armadas tomarán por la fuerza lo que él denominó “territorios históricos rusos” en Ucrania.

Ucrania: Luhansk, Donetsk, J

El mandatario ruso estaría aludiendo a las cuatro regiones ucranianas que Moscú declaró anexar en septiembre de 2022, si bien en aquel momento y actualmente no las domina en su totalidad. Estas serían Luhansk, que se encuentra prácticamente bajo control ruso; y Donetsk, que componen la zona minera del Donbass; junto con Jersón y Zaporiyia.

Desde la perspectiva de Rusia, la península de Crimea, la cual Moscú incorporó en 2014 y que para ellos es indudablemente una región rusa, está completamente excluida del debate territorial presente. Ucrania no está de acuerdo, ya que estima que la anexión de hace once años fue ilícita y violatoria del derecho internacional.

Las operaciones militares de Moscú sobre el terreno no se limitan a los confines de los cuatro territorios mencionados. En la misma declaración, Putin manifestó que Rusia continuará expandiendo la zona de seguridad en las regiones ucranianas de Járkiv, Dnipropetrovsk y Sumi.

Putin señala que los líderes europeos priorizan sus agendas políticas sobre las demandas de sus poblaciones.

A pesar de que Rusia persiste en sus posturas más exigentes en un período de intensa actividad diplomática promovida por Estados Unidos para resolver la disputa en Ucrania, Putin desestima las preocupaciones expresadas por algunos en Europa sobre una futura confrontación entre Rusia y el continente europeo.

El mandatario ruso afirmó que esas declaraciones eran falsas. “Las declaraciones sobre la posibilidad de una 'gran guerra' que suenan en Occidente son mentiras y delirios”, manifestó Putin. Y en su opinión, los líderes de Europa están magnificando el “grado de histeria” y “introduciendo temores” acerca de la inevitabilidad de un conflicto con Rusia.

Putin no especificó ninguna declaración en particular. Sin embargo, entre otros, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado una postura similar, indicando que la alianza será “el próximo objetivo” de Rusia.

Putin declara que Rusia no percibe motivos para un enfrentamiento con la OTAN.

Moscú ha reiterado en ocasiones anteriores que no ve motivos para un conflicto con la OTAN y que no representa una amenaza para Europa.

El presidente ruso declaró: “Todo tipo de figuras que (en Europa) han ocupado o siguen ocupando cargos responsables parecen haberse olvidado de su responsabilidad. Se guían por intereses políticos momentáneos, personales o grupales, pero no por los intereses de sus pueblos”. Añadió: “Ya he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un delirio, simplemente un delirio”.

Lo que sí parece entender la cúpula del poder en Rusia, es que la actual guerra con Ucrania no está próxima a solucionarse. El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, aseguró en la misma reunión que se dan “las condiciones reales” para que la guerra en Ucrania continúe en 2026, lo que atribuyó a la postura de Kyiv y sus aliados europeos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...