Salvini, absuelto por el Supremo italiano en el caso 'Open Arms'

Crisis migratoria

La oenegé española considera que es una impunidad para seguir vulnerando los derechos humanos

Horizontal

El vicepresidente italiano y líder de La Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, en Pontida (Italia)

Remo Casilli / Reuters

El Tribunal Supremo de Italia confirmó este miércoles la absolución del vicepresidente del país y líder de La Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, al rechazar el recurso que pedía revisar la sentencia por el bloqueo en 2019 del desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo por la oenegé española, Open Arms, cuando era ministro del Interior.

Por su parte, Óscar Camps, fundador y director de Open Arms,  consideró que “construye una impunidad para seguir vulnerando los derechos humanos”. ”No es una decisión técnica, es una decisión política. Tampoco hoy se ha hecho justicia. Lamentablemente, esto genera carta blanca y una impunidad para seguir vulnerando los derechos humanos”, afirmó Camps en declaraciones a los medios en Roma, a la salida del TS.

Lee también

La primera ministra Giorgia Meloni felicitó a su socio de Gobierno y pidió un aplauso por la noticia, al inicio de su intervención en el Senado.  La mandataria italiana habló de una “acusación infundada de secuestro de personas” y defendió que “un ministro del Interior que defiende las fronteras italianas está haciendo su trabajo y nada más.

La decisión del Alto Tribunal se dio a conocer después de una larga jornada de declaraciones y deliberaciones, en una vista que contó con la asistencia del presidente y los abogados de la organización, mientras que Salvini no acudió a la Corte, donde estuvo representado por su abogada Giulia Bongiorno.

El Supremo italiano había retomado este caso prácticamente un año después de que, el 20 de diciembre de 2024, Salvini fuera absuelto por el Tribunal de Palermo (sur) a pesar de que la Fiscalía pedía condenarlo a 6 años de cárcel.

Meloni felicitó a su socio de Gobierno y pidió un aplauso por él en el Senado

Pero el pasado julio la Fiscalía de Palermo, tras haber visto desoída su petición de condena en primera instancia, decidió presentar un recurso directamente ante el Supremo, saltándose el Tribunal de Apelación, una decisión prevista por la ley pero muy inusual.

Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini, entonces ministro del Interior, impidió durante 20 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por la nave del Open Arms.

Esta oenegé sentó a Salvini en el banquillo de los acusados, pero fue absuelto porque el Estado italiano “no tenía el deber” de ofrecer un puerto seguro a la nave humanitaria, según justificó el tribunal.

La abogada del ministro, Giulia Bongiorno, defendió a su salida del Supremo que el proceso contra Salvini “no debería ni haber empezado” y que la apelación de la fiscalía era “totalmente descabellada” porque no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitida.

Además, subrayó que Open Arms “es el típico ejemplo en el que el barco tenía muchas alternativas”, por lo que “la espera por libre elección de un barco ciertamente no es un delito”, a la que Camps quiso dejar claro que la oenegé seguirá en el mar, con su labor de rescate a migrantes, mientras “ellos siguen en sus despachos. La historia nos dirá quién tiene la razón”, sentenció.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...